EconomíaTecnología

Detengan los proyectos de Inteligencia Artificial, solicita Elon Musk

En esta competencia sin precedentes en la que las compañías de tecnología buscan estar a la vanguardia en desarrollo de Inteligencia artificial, ha surgido una nueva preocupación encabezada por Elon Musk dueño de Tesla y Steve Wosniak cofundador de Apple, y es que según las palabras de estos personajes la creación sin los correctos mecanismos de gestión y planificación respectiva para poder entender y en su momento retener a estas mentes digitales es un riesgo para la humanidad.

Y es que en una carta enviada por parte de la asociación Future of life institute, varios firmantes solicitan a la empresa Open Ai detenga durante 6 meses el desarrollo de sus programas de IA, de igual forma a otras compañías que están trabajando en proyectos similares, ya que suponen que son varios los peligros, como la falta de gestión y planificación en la que están incurriendo, dentro de la carta se puede leer según su traducción lo siguiente:

“La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de una larga pausa veraniega de la IA y no nos apresuremos a caer sin estar preparados”

 “la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la tierra y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes”. Advierte, además, que “los laboratorios de IA se han enzarzado en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas”. Incluso aseguran que “nadie -ni siquiera sus creadores- puede entender, predecir o controlar de forma fiable”

“¿Debemos desarrollar mentes no humanas que podrían acabar superándonos en número, ser más inteligentes que nosotros, que nos dejen obsoletos y que nos reemplacen? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?: Tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos”

El objetivo de esta pausa es poder generar a través de un equipo de experto, los protocolos de seguridad necesarios que garanticen una auditoria y supervisión por expertos externos independientes.

Todo esto en el entendido de que este tipo de inteligencias pueden representar un riesgo para 300 millones de empleos, aunque la tecnología es tan nueva que es difícil predecir con exactitud el daño que podría ocasionar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba