ComunidadesMXSociedad

Gobierno de la CDMX denunciará al Sonora Prime Grill Mazarik por discriminación

La jefa de Gobierno de la Cdmx Claudia Sheinbaum, anunció esta semana que, por discriminación y falsificación de documentos del Gobierno capitalino, se denunciará penalmente a Sonora Grill Group.

Luego de que el restaurante incumpliera con la capacitación que debían aprobar miembros del grupo empresarial después de denuncias en redes sociales que señalaban prácticas de discriminación contra los comensales por su color de piel.

Durante conferencia de prensa la jefa de gobierno señalo que, de las 52 constancias de un curso de capacitación en línea impartido por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), 22 fueron presentadas pese a tener calificación reprobatoria y cinco eran falsas (incluían una firma apócrifa de la titular de COPRED).

“Los dueños de estos establecimientos no solamente no reconocen lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo, no solamente no lo reconoce sino que simula hacer exámenes y, peor aún, falsifica exámenes. Eso es penal, las dos cosas, tanto la discriminación como el fraude y lo vamos a llevar a nivel penal”, acusó Claudia Sheinbaum

En agosto de 2022, El COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México abrió una investigación luego de un tweet publicado en la cuenta @TerrorRestMX, donde se denunció que la sucursal Sonora Prime Grill Masaryk acomoda a los clientes según su color de piel y rasgos físicos.

Geraldina González de la Vega, titular de COPRED, dio a conocer la resolución jurídica a partir de la investigación realizada por el consejo, donde se concluyó que “existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group”.

 

“Lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas pues se les da un trato como un medio para un fin, es decir, como un medio para posicionar una marca y sus servicios sustentada en una narrativa racista donde se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social con una gran carga degradante que ellos conlleva”, dió a conocer la funcionaria sobre la resolución.

Se concluyó que “si bien no se corroboró la práctica descrita relacionada con los espacios presuntamente que dividen a las personas en Gandhi y Mousset”, se contó con evidencia suficiente al considerar el tweet original, así como otras denuncias publicadas en redes sociales, 11 entrevistas a clientes, empleados y extrabajadores por parte del Consejo y una visita realizada por su personal, donde se vivieron esas prácticas discriminatorias.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba