Internacional

La crisis del fentanilo en Estados Unidos

El mercado de opioides en los Estados Unidos ha fluctuado entre el uso de heroína y el uso no médico de opioides farmacéuticos. La epidemia del uso no médico de opiáceos ahora está mezclando heroína con fentanilo o, a veces, reemplazándola por completo.

El fentanilo es un opioide sintético que es más de 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces. Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. El fentanilo farmacéutico es recetado por médicos para tratar el dolor severo, especialmente después de la cirugía o en cáncer en estados avanzados.

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis con fentanilo están relacionados con fentanilo fabricado de manera ilícita, que es distribuido por traficantes, gracias a sus efectos similares a los de la heroína, droga con la que suele mezclarse.

En Estados Unidos, entre 2020 y 2021, las muertes relacionadas con sobredosis de opioides aumentaron 17%, de 69,000 a 81,000. De esas muertes, 71,238 están están relacionada con opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) señala que los cárteles mexicanos compran en China los precursores químicos para fabricar fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína, y los llevan a México.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos, indica el informe del Centro Wilson.

Las autoridades estadounidenses dicen que los traficantes dominicanos son los principales proveedores de los consumidores finales en el noreste de los Estados Unidos, aunque las redes mexicanas de traficantes juegan un papel importante.

-EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba