PortadaSalud

Obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública, alerta UNICEF

La obesidad infantil tiene un costo anual de 650,000 millones de pesos, por las discapacidades, muertes prematuras y daños a la salud que provoca indicó Mauro Brero, jefe de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

La cifra no incluye el costo del impacto de la diabetes en la salud. Sin embargo, como se calcula que la mitad de las niñas y niños con obesidad desarrollará diabetes en los próximos 10 años, el gasto sería mayor.

La estimación proviene de un estudio que la organización presentará en las próximas semanas y que expone, además, la necesidad de fortalecer todas las iniciativas que contribuyan a limitar o controlar esta enfermedad, explicó al participar en una conferencia de la Secretaría de Salud y el DIF sobre entornos alimentarios.

Un estudio de la UNAM y el DIF arrojó que, en 2022, 37% de las personas inscritas en los programas del DIF tenía obesidad o sobrepeso, en comparación con 43% de quienes no reciben el beneficio.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha estimado que cada año se atribuyen más de 40 mil muertes al consumo 37%o de bebidas azucaradas y 130 mil fallecen por diabetes.

Las instituciones presentaron el posicionamiento conjunto Entornos alimentarios en México, documento a favor de asegurar entornos escolares saludables, libres de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, y rechazar el conflicto de interés e intentos de injerencia de la industria de productos ultraprocesados en la implementación de políticas públicas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba