Crimen organizado

La DEA realiza operación masiva en EU, arresta a integrantes del CJNG y Cartel de Sinaloa

La DEA (Administración para el Control de Drogas) ha llevado a cabo una operación llamada «Última Milla» durante un año, enfocada en desmantelar las redes de distribución de fentanilo y metanfetamina del Cártel de Sinaloa y del CJNG en los Estados Unidos. Estos cárteles utilizan pandillas callejeras y grupos criminales estadounidenses para «inundar» las comunidades estadounidenses con drogas. Además, utilizan las redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas para coordinar sus operaciones y comunicarse con las víctimas.

La operación ha sido un éxito, según la DEA. Se llevaron a cabo 1.436 investigaciones que resultaron en 3.337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6.500 libras o casi 3 toneladas de polvo de fentanilo, más de 91 mil libras de metanfetamina o su equivalente más 41 toneladas, ocho mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares. Además, se incautaron casi 193 millones de dosis «mortales» de fentanilo.

La DEA también informó que más de mil cien casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluyendo Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

Anne Milgram, directora de la DEA, enfatizó que los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente intentan victimizar a los millones de estadounidenses que son usuarios de las redes sociales.

La DEA ha dicho que la operación es un ejemplo del enfoque basado en la red para eliminar a los miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en los Estados Unidos y en todo el mundo, detener el fentanilo y salvar vidas estadounidenses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba