Salud

«Profeco exhibe al refresco Schweppes por engañoso y no comprobar su leyenda»

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha expuesto a un refresco por no poder comprobar su leyenda, en un nuevo caso de engaño al consumidor. Profeco se encarga de analizar detalladamente los productos, asegurándose de que las afirmaciones y leyendas de los mismos sean coherentes con lo que realmente ofrecen.

En esta ocasión, el refresco en cuestión es Schweppes, el cual ha sido exhibido por Profeco debido a que no pudo demostrar la veracidad de su leyenda. En el estudio realizado por la Procuraduría para la edición de mayo de la Revista del Consumidor, dedicada a los refrescos, se descubrió que el Schweppes Naranja presenta una leyenda que no ha podido ser respaldada.

El etiquetado del producto indica que es una «bebida refrescante con extractos con azúcar y edulcorante», pero la empresa no ha podido demostrar esta afirmación, lo cual ha llevado a que Profeco emita una advertencia y exponga públicamente esta falta.

Pero esto no es todo. Profeco también señaló que el Schweppes Naranja no es apto para menores de edad, debido a que contiene jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) y una cantidad considerable de azúcares. El JMAF es un edulcorante que ha sido asociado con problemas de hiperactividad y comportamiento en los niños, alterando también su sentido del gusto y propiciando una preferencia por alimentos muy dulces o salados, según señala la Secretaría de Salud de Jalisco.

Además, el consumo de este jarabe puede ocasionar dolores de cabeza, problemas dentales, resistencia a la insulina, sobrepeso y obesidad. En cuanto a los azúcares, el Schweppes Naranja contiene 5.1 gramos por cada 100 ml y 16.8 gramos por envase, además de tener edulcorantes no calóricos como el acesulfame potásico -200 veces más dulce que el azúcar- y la sucralosa -600 veces más dulce que el azúcar-.

Es evidente que el Schweppes Naranja no es adecuado para niños, ya que aparte de contener JMAF y una alta cantidad de azúcares, se trata de una bebida tónica utilizada para mezclar con bebidas alcohólicas como la ginebra.

La exposición de este refresco por parte de Profeco pone de manifiesto la importancia de verificar y respaldar las afirmaciones y leyendas de los productos, garantizando así la transparencia y protección de los derechos de los consumidores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba