PortadaSalud

Se declara fin de la pandemia por COVID-19 en México

En la conferencia matutina de este martes 9 de mayo, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se anunció la finalización de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país. La declaración fue realizada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que México cuenta con un 94.9% de la población inmunizada, ya sea por vacuna o por haber superado la infección.

La decisión de declarar el fin de la pandemia en México se tomó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial. Aunque la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19 había sido establecida en México en marzo de 2022, la tendencia a la baja en los casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2, así como un mejor manejo clínico de los pacientes, permitieron que se tomara esta decisión.

Sin embargo, López-Gatell hizo hincapié en que esto no significa que se deba bajar la guardia frente al virus, sino que se debe pasar de una fase de emergencia a una de control de la enfermedad. En ese sentido, dio a conocer un plan de siete puntos para gestionar el COVID-19 a largo plazo.

Entre los puntos destacados del plan se encuentran recomendaciones generales para la población, como el uso de cubrebocas y la implementación de incapacidades laborales; la continuidad de los intercambios de servicios; la vigilancia, monitoreo y alertamiento; el reconocimiento de procesos de reconversión; el plan de vacunación en personas vulnerables; el manejo clínico y consecuencias de la enfermedad, incluyendo el COVID largo y la salud mental; y la actualización de los planes de respuesta.

Con este plan, el gobierno de AMLO busca mantener un control efectivo del COVID-19 en el país a largo plazo, sin bajar la guardia y manteniendo las medidas necesarias para evitar nuevos brotes de la enfermedad. Es importante recordar que, aunque se haya declarado el fin de la pandemia en México, la situación de la enfermedad en el mundo sigue siendo delicada, por lo que se deben seguir manteniendo las precauciones necesarias para proteger la salud de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba