Internacional

Ministra de Relaciones Exteriores de Perú condena declaraciones de AMLO

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, ha expresado un enérgico rechazo a las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que se refirió a la actual presidenta peruana, Dina Boluarte, como «usurpadora». Gervasi acusó al mandatario mexicano de intentar tergiversar la realidad para ocultar los problemas internos de México.

En un mensaje enviado a los medios de comunicación, la canciller peruana afirmó: «El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y la sucesión legítima y constitucional de la señora Presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra».

Estas declaraciones se produjeron luego de que el presidente López Obrador manifestara en una conferencia matutina su negativa a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a la presidenta Boluarte, a quien calificó como «usurpadora». López Obrador señaló que no está interesado en que el Perú asuma el liderazgo de este grupo regional, y propuso entregar la presidencia pro tempore a Chile o Colombia en su lugar.

La ministra Gervasi consideró que los comentarios del presidente mexicano son contrarios a las normas de convivencia democrática en la región y los describió como negligentes. «La posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población», declaró Gervasi.

La canciller peruana insistió en que la postura del presidente mexicano muestra insensatez y una visión sesgada, lo cual obstaculiza las labores de la Alianza del Pacífico. Además, invitó a los países que no deseen trabajar dentro del marco de la alianza a retirarse de la misma.

Por último, la ministra Gervasi advirtió que la negativa de México a entregar la presidencia de la alianza a Perú podría tener consecuencias en el ámbito legal internacional. «La negativa del señor López a entregar al Perú la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado», concluyó.

La tensión entre Perú y México continúa aumentando debido a las declaraciones y acciones de sus respectivos líderes. Queda por verse cómo evolucionará esta disputa y si tendrá un impacto duradero en la relación entre ambos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba