Cámara de DiputadosEducación

CNTE logra modificar iniciativa de AMLO para educación indígena

El gobierno federal, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han llegado a un acuerdo para eliminar la propuesta de trasladar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Esta propuesta era parte de una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril, la cual buscaba fusionar o eliminar 18 órganos desconcentrados o descentralizados.

El martes pasado, un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE, provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, intentó ingresar por la fuerza a la conferencia matutina del presidente López Obrador. Esto provocó que la policía bloqueara el acceso y se produjera un altercado menor con los manifestantes.

Posteriormente, dirigentes de la CNTE se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Uno de los puntos a discutir fue el cambio en la estructura de los docentes indígenas. Durante la conferencia matutina, López Obrador aclaró que la educación de los maestros indígenas seguirá estando en la Secretaría de Educación Pública y no se trasladará al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como se había especulado.

Ignacio Mier Velazco, por su parte, declaró en conferencia de prensa antes de la reunión que buscarían modificar la propuesta original para que la Dirección de Atención a Población Indígena en Materia Educativa permanezca en su ubicación actual.

Al salir de la reunión en la Secretaría de Gobernación, la dirigente Yenny Pérez informó que tanto el gobierno federal como Ignacio Mier firmaron el acuerdo para eliminar el cambio propuesto para la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe en el próximo periodo de sesiones.

Pérez mencionó que este acuerdo es un primer paso y anticipó que el 25 de mayo tendrán una reunión con la SEP para plantear otros puntos de su pliego petitorio. El diálogo continúa entre las partes involucradas para buscar soluciones y mejorar la atención educativa en las comunidades indígenas del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba