GobiernoInternacional

Gobernadores y gobernadoras afines a AMLO respaldan al presidente tras ser declarado «persona non grata» en Perú

Las gobernadoras y gobernadores que comparten afinidades políticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador expresaron su apoyo al mandatario después de que el Congreso de Perú lo declarara «persona non grata» por no reconocer a la presidenta Dina Boluarte y negarse a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México solicitaron a la presidenta Boluarte y al Congreso peruano que también los declararan «personas non gratas». Enfatizaron que a lo largo de la historia, México siempre ha estado en contra de los golpes de Estado y los actos autoritarios que derrocan a los presidentes, tal como sucedió en Perú cuando se destituyó al expresidente Pedro Castillo tras anunciar la disolución del Congreso y gobernar mediante decretos el 7 de diciembre de 2022.

En este sentido, destacaron que el presidente López Obrador ha sido firme en su defensa del expresidente Castillo, quien fue separado ilegalmente de su cargo y encarcelado injustamente. «Los gobernadores, gobernadoras y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo, y le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que también pueden considerarnos personas non gratas», mencionaron.

Además, manifestaron su lealtad a los principios democráticos y su oposición al racismo, clasismo y cualquier forma de discriminación, tanto en México como en cualquier país, especialmente cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que violan los principios de la democracia y la soberanía popular.

Durante su conferencia matutina del pasado viernes, López Obrador afirmó que su gobierno no desea mantener relaciones económicas ni comerciales con Perú y volvió a calificar a Boluarte como «usurpadora» del cargo. «Si no puedo ir a Perú, lo único que lamento es no poder visitar Machu Picchu, eso es lo único y, por supuesto, conocer a ese pueblo tan amable y extraordinario. Es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno», expresó.

En cuanto a la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el presidente mexicano señaló que podría entregarse al Gobierno de Chile, a pesar de que correspondería a Perú. «Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia (de Perú). Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no deseamos mantener relaciones económicas ni comerciales con ellos. Simplemente se quedará en pausa», explicó López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Asimismo, reiteró que «si Chile decide entregársela a Perú, eso es asunto suyo, pero nosotros no participaremos hasta que haya normalidad política democrática en Perú».

En respuesta, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró que López Obrador muestra «mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba