Gobierno

Rechazan periodo extraordinario para el nombramiento de comisionados del INAI en acalorado debate

En una sesión acalorada, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República para discutir y votar el nombramiento de dos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con 16 votos a favor y 20 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados negaron la consideración de urgente y obvia resolución para abrir el periodo extraordinario, a pesar de que la Junta de Coordinación Política del Senado había acordado su realización en cumplimiento de una orden judicial. «No vamos a permitir que nos truene el dedo un juez», advirtieron.

Los legisladores del bloque oficialista argumentaron que el Congreso de la Unión no debe someterse a decisiones judiciales que invadan sus esferas y facultades. Además, señalaron que la designación de los comisionados del INAI no es más urgente que los cerca de 100 nombramientos pendientes en tribunales electorales, agrarios y del Consejo de la Judicatura.

Durante la sesión, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, denunció al Poder Judicial por su intromisión en asuntos exclusivos del Poder Legislativo. «Solo falta que nos diga el sentido de nuestro voto», reclamó. Además, acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, de ser facciosa y de actuar de manera golpista contra el gobierno de la República, poniendo en riesgo la estabilidad del Estado mexicano y del estado de derecho.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia Lopez Rabadán, afirmó que si hay 100 nombramientos pendientes, es culpa de Morena, cuyos legisladores no han logrado ponerse de acuerdo, como en el caso del INAI. Asimismo, destacó que el coordinador legislativo de Morena expresó que, en el mundo ideal de López Obrador, el INAI no debería existir.

El vocero del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, advirtió que la mayoría legislativa no aceptará presiones ni injerencias indebidas por parte del Poder Judicial. Propuso sacar adelante los 100 nombramientos, incluyendo más de 50 magistrados de tribunales electorales, emulando lo hecho en la Cámara de Diputados en el caso del INE.

Aunque es probable que el proyecto sea rechazado en comisiones, se dio cumplimiento a la resolución del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa que otorgó al Senado 72 horas para realizar los nombramientos de los comisionados del INAI.

El rechazo al periodo extraordinario evidencia las tensiones y diferencias entre los poderes legislativo y judicial, así como la polarización política en torno a la designación de los comisionados del INAI. La discusión sobre el cumplimiento de las resoluciones judiciales y la autonomía del Poder Legislativo continuarán siendo temas de debate en el escenario político mexicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba