Salud

11 de junio: Día Mundial del Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene del hombre, adelante del recto y debajo de la vejiga, su función es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege y ayuda a transportar los espermatozoides.

Cuando las células normales de la próstata cambian y crecen sin control, forman una masa llamada tumor que puede ser benigno o canceroso, el último puede diseminarse a otras partes del cuerpo y a la larga causar la muerte según  Cancer.Net , el sitio de información de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Estados Unidos.

El cáncer de próstata (CaP) en México es la principal causa de enfermedad en hombres, y su letalidad alcanza a 375 mil vidas por año en el mundo, según datos de Global Cancer Observatory (Globocan.

Según la Secretaría de Salud existe poca relación entre el cáncer de prostáta y el tabaquismo, uso de alcohol, patrón de enfermedades, circuncisión, peso, estatura o grupo sanguíneo, debido a que se desconocen sus causas, los doctores recomiendan exámenes periódicos de detección a partir de los 50 años, sobre todo si se presentan los siguientes factores.

  • Familiares con cáncer.  Si los afectados son el padre y el abuelo, el riesgo de padecer este cáncer se eleva a 9 veces, en este caso es necesario iniciar los exámenes desde los 40 años.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS). El antecedente de ETS en casos de personas con cáncer de próstata es mayor. Algunos investigadores han encontrado partículas seudo virales en el tejido prostático maligno como el Herpes virus 2, SV 40 y citomegalovirus (CMV).
  • Factores genéticos. Las razas negras y los escandinavos tienen una alta incidencia de cáncer de próstata, mientras que los japoneses tienen la más baja.

El examen de detección requiere una exploración física completa y un análisis de sangre conocido como Antígeno Prostático Específico (APE), es el examen más importante, si se encuentran alteraciones en los niveles de antígeno entonces se hace una biopsia.

El urólogo es el médico más capacitado para diagnosticar y tratar la enfermedad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba