Política

TEPJF confirma medidas contra las «corcholatas» de Morena de cara a las elecciones de 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado las medidas adoptadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra las conocidas «corcholatas» de Morena. Estas medidas ordenan al partido conminar a los aspirantes a la presidencia y sus simpatizantes a abstenerse de realizar promocionales y eventos anticipados con miras a las elecciones de 2024.

Las denuncias fueron interpuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, por sus visitas a diferentes estados de la república con el presunto objetivo de posicionarse favorablemente de cara al proceso electoral de 2024.

El acuerdo del INE ha sido confirmado por cuatro votos a favor, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto, Indalfer Infante y José Luis Vargas.

Los denunciantes argumentaron que en los actos realizados en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora, los acusados hicieron referencia a los logros del Gobierno federal y a sus propias funciones desempeñadas. Además, se señaló que los entonces funcionarios públicos solicitaron apoyo para sus eventuales precandidaturas utilizando frases como «Es Claudia», «Con Marcelo Sí» y «Ahora es Adán».

Las denuncias involucran el presunto uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, así como la promoción personalizada. En respuesta, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó medidas cautelares en forma de tutela preventiva para que los acusados se abstengan de llevar a cabo los actos denunciados.

La Sala Superior del TEPJF ha determinado que las medidas cautelares deben ser confirmadas, ya que las conductas denunciadas pueden ser analizadas de manera preliminar para determinar si representan algún riesgo para los principios constitucionales que rigen el proceso electoral, independientemente de que este aún no haya comenzado.

Asimismo, el pleno del TEPJF ha afirmado que el INE puede evaluar las circunstancias que consten en otras quejas de manera preliminar, con el objetivo de construir un contexto y realizar un estudio integral de las denuncias presentadas.

En cuanto a la medida de vincular únicamente a Morena, la Sala Superior considera que ha sido correcta, ya que su intención es evitar que los posibles aspirantes se promocionen con el fin de obtener la candidatura del partido en el próximo proceso electoral federal. Con esta decisión, se busca salvaguardar la equidad y la imparcialidad en el desarrollo de las elecciones.

Estas medidas representan un paso más en la búsqueda de asegurar un proceso electoral transparente y justo, donde se respeten los principios democráticos y se garantice la igualdad de oportunidades para todos los contendientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba