Internacional

Avión de búsqueda del sumergible Titán detecta señales en el área de desaparición

Uno de los aviones de los equipos de emergencia encargados de buscar el sumergible Titán, que no regresó de una expedición a los restos del Titanic el domingo pasado, ha detectado «golpes» en intervalos de 30 minutos provenientes del área donde desapareció el artefacto, según correos electrónicos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revelados por la revista Rolling Stone.

Los correos electrónicos del DHS mencionan que el RCC Halifax lanzó un P8 Poseidon, que cuenta con capacidades de detección submarina desde el aire. La información detalla que se reportó un contacto cercano a la posición donde se registró la emergencia, a través de golpes cada 30 minutos, y que incluso cuatro horas después, cuando se desplegó un sonar adicional, aún se escuchaban.

Mientras tanto, un buque con capacidad para operar drones submarinos, junto con varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con tecnología de punta, forman parte de la operación que trabaja contrarreloj para encontrar el sumergible turístico desaparecido en el Atlántico. A bordo del Titán se encontraban cinco personas que se dirigían a ver los restos del Titanic.

«Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos y Canadá, así como el sector privado, han estado trabajando día y noche para utilizar todas las capacidades disponibles y encontrar el sumergible y localizar a estas personas», señaló John Mauger, comandante de la Guardia Costera, en una entrevista con ABC News.

Durante toda la noche, varios aviones han sobrevolado el área de búsqueda, que se encuentra aproximadamente a 1,450 kilómetros del Cabo Cod en Massachusetts, donde se presume que podría estar el sumergible. Podría encontrarse tanto en la superficie como bajo el agua, a una profundidad de hasta 4,000 metros.

«Nuestros esfuerzos de búsqueda se están ampliando para incluir la exploración submarina, y ahora contamos con una embarcación comercial equipada con vehículos submarinos operados por control remoto», detalló Mauger.

La viceportavoz de Defensa, Sabrina Singh, explicó desde el Pentágono que el Departamento de Defensa está apoyando las labores de búsqueda, con dos aviones C-130 sobrevolando el área desde el día anterior. Además, indicó que un C-130 de la Guardia Nacional Aérea se uniría más tarde a la búsqueda y llevaría a cabo vuelos sobre la zona. La Armada también está en contacto con la Guardia Costera y está trabajando para proporcionar personal y expertos.

La Guardia Costera de Estados Unidos, con la ayuda de Canadá, está llevando a cabo una exhaustiva operación de búsqueda para localizar el sumergible. La empresa OceanGate Expeditions, que opera el Titán, informó a las autoridades el domingo pasado sobre la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo, incluyendo al piloto y cuatro pasajeros.

Según los medios británicos, los cinco miembros de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush.

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250,000 dólares.

Los restos del Titanic se encuentran a una profundidad de alrededor de 3,800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. El sumergible, llamado Titán, fue remolcado por el barco «Polar Prince» y partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic.

OceanGate Expeditions es la única compañía que cuenta con un submarino capaz de llegar al fondo del océano para observar de cerca los restos del Titanic.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba