EstadosPolítica

Renuncias masivas debilitan al PRI en Hidalgo: Alcaldes, diputados y líderes abandonan el partido

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió un duro golpe en el estado de Hidalgo, ya que 15 presidentes municipales, 70 síndicos y regidores, y miembros de 27 comités municipales renunciaron a su militancia tricolor.

Los alcaldes manifestaron que a partir de este día se consideran independientes debido a los constantes ataques que han sufrido por parte de los líderes nacionales, encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas. Expresaron su descontento por las actitudes mezquinas y los señalamientos de que entregaron el estado.

Sergio Baños, alcalde de Pachuca, declaró: «No se puede hablar de dignidad y unidad cuando se cierran las puertas; no toleramos actitudes mezquinas y señalamientos de que entregamos el estado». Asimismo, explicó que no desean formar parte de un partido que promueve abusos desde su dirigencia.

Baños aseguró que él y los demás alcaldes continuarán trabajando para garantizar oportunidades justas para las familias de Hidalgo. Entre los alcaldes que renunciaron se encuentran Salvador Jiménez Calzadilla de Tepeji del Río, Said Chávez Cobos de Tlahuiltepa, Elsa Dolores Vázquez de Villa de Tezontepec, Alejandro Tello de Mineral del Monte, Alejandro Velasco de Molango, Jorge Martín Borbolla de Omitlán y Erika Saab Lara de San Felipe Orizatlán. También renunciaron Elías San Juan Sánchez de Yahualica, Edgar Josué Moreno Gayosso de Zapotlán y Jesús Hernández Juárez de Zempoala.

Esta semana también se registraron renuncias importantes en el partido a nivel estatal. El dirigente estatal del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, junto con los ocho diputados locales, 18 secretarios, coordinadores del Comité Directivo y titulares de organizaciones abandonaron su militancia. Argumentaron «falta de espacios» y desacuerdo con la dirección que está tomando el partido.

Julio Manuel Valera Piedras, exdirigente estatal del PRI, mencionó que entre las razones de su salida se encuentra la «simulación» que ocurre dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), liderado por Alejandro «Alito» Moreno. Señaló que las decisiones se centralizan y que no hay espacio para aquellos que desean contribuir desde una perspectiva crítica y constructiva.

Estas renuncias se suman a la del exgobernador Omar Fayad, quien recientemente abandonó el PRI. En su carta de renuncia, expresó que en el partido actualmente no hay espacio para aquellos que desean aportar desde una perspectiva crítica y que las posibilidades de participación política se han visto limitadas para quienes siempre han mantenido una postura independiente y han asumido puntos de vista que deberían ser valorados y respetados en un partido inclusivo.

Comunidadesmx

Noticias Regionales, Municipales e Internacionales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba