ComunidadesMXCrimén organizado

Asesinan a Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán

Tras años de lucha contra el crimen organizado, Hipólito Mora, agricultor, político y fundador de los civiles Grupos de Autodefensa del estado de Michoacán, fue asesinado el día de ayer por unos sicarios.

En La Ruana, donde el 24 de febrero del 2013 se levantó en armas contra el cártel del narcotráfico autodenominado como Los Caballeros Templarios al fundar y convertirse en líder los Grupos de Autodefensa, ocurrió el tercer atentado  del que fue víctima y que acabó con su vida cuando viajaba con sus escoltas a bordo de una camioneta blindada.

En imágenes compartidas en redes sociales se ve la camioneta de Mora en llamas y otros vehículos con orificios de bala. También se escuchan largas ráfagas de lo que parecen armas de gran calibre.

Mora, de 67 años, ya había denunciado repetidas amenazas y ataques en su contra por parte de presuntos sicarios, el último hace menos de cuatro meses.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien lamentó el “cobarde homicidio” y aseguró que no quedará impune, explicó que las autoridades le habían pedido a Mora quedarse en la capital Morelia para no correr riesgo ante las amenazas, pero él prefirió permanecer en su comunidad.

Antes de convertirse en el líder del grupo civil armado, Mora, nacido en 1995, fue empresario durante buena parte de su vida, dedicado a la siembra y recogida del limón.

Con el paso de los años se adentró en el activismo social, fundó el Grupo de Autodefensa y, a la par, acabó tomando parte en política.

Entre 2015 y 2018 militó en Movimiento Ciudadano (MC), con el que fue candidato a diputado federal por Michoacán, aunque no fue elegido.

Posteriormente, en 2021, volvería a ser candidato, esta vez a la gobernatura de su estado natal y bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES). Recibió poco más del 3% de los votos y fue la quinta fuerza más votada.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba