Internacional

Presidente de Ucrania acusa a Rusia de plantar bombas en la central nuclear de Zaporiyia, Rusia lo niega

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de plantar bombas en los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas invasoras. Esta alarmante acusación ha vuelto a poner en alerta sobre las intenciones de su homólogo ruso, el criminal de guerra Vladimir Putin.

Zelenski ha afirmado que los terroristas han colocado objetos en el techo de varios reactores de la planta nuclear de Zaporiyia, basándose en información de inteligencia militar. Según el mandatario ucraniano, esto podría ser parte de un intento de simular un ataque a la planta o tener algún otro propósito desconocido. Zelenski ha advertido que Rusia es capaz de llevar a cabo acciones completamente temerarias y que podrían intentar hacer pasar como sabotaje por parte de Ucrania, tal como ocurrió con la voladura de la presa a principios de junio.

Ante la gravedad de la situación, Zelenski ha convocado una reunión de urgencia del alto mando, en la que la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia ha sido el principal punto de la agenda, dejando en un segundo plano la situación en los frentes de batalla.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha estimado en un 50% la posibilidad de un ataque terrorista contra la central nuclear, que se encuentra ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo de 2022. Podoliak ha señalado que Rusia recurre a métodos terroristas debido a que no tiene fuerzas para enfrentarse a la contraofensiva ucraniana y busca evitar la derrota por todos los medios.

En respuesta a estas acusaciones, el Kremlin ha negado rotundamente haber colocado explosivos en el techo de los reactores. Sin embargo, Rusia afirma que es Ucrania la que planea un sabotaje en la instalación atómica, a pesar de que actualmente está bajo el control de las tropas rusas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado que verificará las denuncias realizadas por Ucrania. Hasta el momento, los expertos de la organización que se encuentran en la central nuclear de Zaporiyia no han observado signos visibles de minas o explosivos en las instalaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba