Política

Dante Delgado genera divisiones en MC por su postura frente a alianza PAN-PRI-PRD

La postura del dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, de no aliarse con los partidos PAN-PRI-PRD rumbo a la elección presidencial ha generado divisiones de opiniones entre destacados personajes del partido.

Este viernes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que con el frente «ni a la esquina» y les recomendó «ponerse a trabajar». Sus palabras coinciden con lo expresado por Dante Delgado.

«Me preguntaron si apoyaría a la alianza del PRIAN y dije dos cosas: con la vieja política ni a la esquina y, además, pónganse a jalar, ¿qué hacen un año antes haciendo campaña? Dejen de gastarse el dinero de la gente», afirmó el mandatario.

Horas más tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que no buscará la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) y criticó al partido por no intentar construir una ruta que unifique a la oposición de cara a las elecciones de 2024.

«No seré parte de algo en lo que no creo. No dejaré mi responsabilidad en Jalisco. Aquí he estado firme, aquí seguiré. No voy a fallarle a los jaliscienses. No buscaré la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. Concentraré mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno. Estaré atento, con la esperanza de que la oposición reaccione», expresó en un video publicado en sus redes sociales.

El propio Dante Delgado se pronunció respecto a ambas posturas. En el caso de Samuel García, celebró «el arrojo con el que ha enfrentado y derrotado a la vieja política en Nuevo León, el sorprendente gobierno que lidera y la sensatez que demuestra al sostener que regresar al pasado no puede ser una opción».

«Las decisiones que se han tomado a nivel nacional siempre han partido de lo local; hoy no podríamos estar aliados, a nivel nacional, con quienes hacen hasta lo imposible por frenar al nuevo Nuevo León», señaló.

Sobre Enrique Alfaro y su decisión de hacerse a un lado, Dante señaló que respeta sus palabras, pero destacó que no comparte que haya faltado diálogo. «El diálogo siempre ha existido y de forma cotidiana, él lo sabe», añadió.

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, mencionó que el partido tendría que considerar acercarse al Frente Amplio por México si Xóchitl Gálvez es la candidata a la Presidencia de la República. Ante esto, Dante Delgado reiteró que con el Revolucionario Institucional (PRI), que forma parte de la alianza opositora, Movimiento Ciudadano no irá ni a la esquina.

«Xóchitl como candidata va a representar una alternativa muy importante, la cual Movimiento Ciudadano tendría que discutir en otros términos», dijo Castañeda durante una entrevista. En respuesta, Marko Cortés, dirigente del PAN, reaccionó a través de redes sociales.

Sin embargo, Dante Delgado dejó claro que mientras el PAN siga apoyando al PRI, no habrá posibilidad de una alianza. «En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el TITANIC de la Alianza tampoco», explicó.

 

Incluso el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se sumó a los mensajes relacionados con el proceso de Movimiento Ciudadano este viernes.

La alianza opositora ha insistido en que Movimiento Ciudadano se una a su proyecto para enfrentar a Morena en las urnas en 2024. Esta misma semana, el Frente Amplio por México abrió los registros para aquellos interesados en buscar la candidatura opositora. Xóchitl Gálvez, quien se ha convertido en un fenómeno mediático en las últimas semanas, es una de las posibles candidatas.

Comunidadesmx

Noticias Regionales, Municipales e Internacionales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba