Internacional

Berlín insiste en no otorgar la membresía de la OTAN a Ucrania en la próxima cumbre

Según informó el diario ‘The Telegraph’ citando fuentes del bloque militar, Berlín planea insistir durante la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Lituania en que Ucrania no debe recibir la membresía en la Alianza. La postura de Alemania se basa en la preocupación por evitar un conflicto directo con Rusia y en la necesidad de centrarse en las garantías de seguridad para Kiev.

La fuente mencionada por el medio comunicó que Berlín buscará persuadir a los demás miembros de la Alianza atlántica durante la cumbre de Vilna, que se llevará a cabo del 11 al 12 de julio, para que se enfoquen en brindar garantías de seguridad a Ucrania en lugar de otorgarle la membresía plena en la OTAN. Alemania muestra reticencia ante la perspectiva de ofrecer la adhesión inmediata y busca un proceso más gradual para desarrollar garantías que eviten un conflicto con Rusia.

A finales de septiembre de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó una solicitud de ingreso acelerado de Ucrania en la OTAN. Sin embargo, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha expresado que actualmente no es el momento oportuno para admitir al país europeo en la Alianza.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, ha dejado claro que no aceptarán ninguna decisión en la cumbre de la OTAN en Vilna que no sea una invitación a unirse a la Alianza.

Moscú ha manifestado en varias ocasiones que considera a la OTAN como un bloque en busca de confrontación. En abril de 2022, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la expansión de la OTAN liderada por Washington no garantizará una mayor seguridad en Europa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba