Justicia

Detienen a Adolfo Karam por tortura contra Lydia Cacho

Por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, el día de ayer en Boca del Río, Veracruz fué detenido Adolfo Karam Beltrán, quien fuera director de la Policía Judicial de Puebla en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Karam Beltrán fue aprehendido a las 8:42 de la mañana del 13 de julio sobre el bulevar Miguel Alemán, casi esquina con Avenida Benito Juárez en dicho municipio.

Se reportó que los ministeriales federales lo pusieron a disposición del primer tribunal unitario del vigésimo séptimo circuito.

Como antecedente, por el supuesto delito de difamación y calumnia en agravio del empresario mezclillero de origen libanés Kamel Nacif, el 15 de diciembre de 2005 Lydia Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo y trasladada vía terrestre por agentes comandados en ese entonces por Adolfo Karam Beltrán, entonces director de la Policía Judicial de Puebla.

Según lo denunciado por la propia periodista, durante el recorrido fue torturada y amenazada con ser violada y asesinada.

Luego de pagar una fianza de 106 mil pesos, Cacho fue liberada, pero el proceso legal en su contra duró más de un año, y denunció a sus presuntos torturadores, incluido el exgobernador Mario Marín, actualmente recluido en una prisión.

Con la detención de Marín en febrero de 2021, sólo faltaba Karam y el empresario Kamel Nacif.

Cabe mencionar que Nacif, era amigo de Mario Marín y había sido mencionado en el libro de Cacho Los demonios del edén, en el que la periodista documenta un red de pederastia y describe fiestas organizadas por él en las que se cometía abuso de menores de edad, en contubernio con otros políticos, empresarios y extranjeros.

Aún queda pendiente la aprehensión de Kamel Nacif.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba