Estados

Abandonados en Mazunte: Más de 60 poblanos víctimas de una agencia de viajes

Una tragedia turística ha conmocionado a más de 60 poblanos que vivieron una pesadilla en su recorrido hacia Mazunte, Oaxaca, tras contratar los servicios de la agencia de viajes MH. Lo que debería haber sido una emocionante aventura vacacional se convirtió en una situación desesperante, marcada por la negligencia y falta de responsabilidad por parte de la agencia.

Todo comenzó el 20 de julio cuando los viajeros se congregaron en la capital poblana con la expectativa de emprender un viaje hacia el paradisiaco destino turístico de Mazunte, así como otros puntos como Puerto Vallarta y Huatulco. Cada pasajero pagó 3 mil 600 pesos como parte del paquete turístico.

No obstante, desde el inicio se presentaron complicaciones. Un grupo de personas manifestó su descontento al descubrir que habían sido estafadas por la agencia MH al contratar un viaje internacional que nunca se llevó a cabo. Esta protesta provocó un retraso de dos horas en la salida del grupo.

A pesar de que finalmente pudieron partir, la travesía no estuvo exenta de problemas. En Puerto Escondido, una primera parada en el camino, las cosas parecían haberse estabilizado, pero la pesadilla estaba lejos de terminar.

Fue en Mazunte, la noche del sábado, donde la coordinadora del grupo, subcontratada por MH, les dio una noticia devastadora: los conductores de los autobuses afirmaron que no se les había pagado el viaje completo y exigían un pago adicional de 30 mil pesos para continuar con el itinerario. Además, advirtieron que al llegar a Huatulco, requerirían otra cantidad igual.

La situación se tornó desesperada. Los choferes se retiraron llevándose en «garantía» las pertenencias de los pasajeros, incluso medicamentos. Entre los afectados había personas de la tercera edad, menores de nueve meses e incluso un adulto mayor con insuficiencia renal. La impotencia y el miedo se apoderaron del grupo.

En medio de la angustia, pidieron ayuda a las autoridades de Mazunte y la intervención de la Guardia Nacional permitió ubicar los autobuses. Se logró establecer contacto con la empresa de los vehículos y con Miguel Huerta, propietario de MH. Tras largas negociaciones, se acordó que MH pagaría 30 mil pesos para el regreso, mientras que cada pasajero tendría que desembolsar 500 pesos adicionales con la promesa de ser reembolsados posteriormente. Pero la desconfianza se apoderó del grupo, y no creen que la agencia cumpla con sus promesas sin la intervención de la autoridad.

Este lamentable suceso ha dejado un amargo sabor en la boca de los afectados, quienes regresaron el día de ayer poco después de la 1 de la tarde. Decididos a buscar justicia, han acordado presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Profeco para exigir que la agencia les devuelva su dinero y se haga responsable por la negligencia y el incumplimiento de sus servicios.

Lamentablemente, después de hacer público su caso, han descubierto que la agencia MH también ha incumplido con paquetes turísticos hacia destinos como Guadalajara, Cancún y Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba