Internacional

Escándalo en Colombia: Hijo del Presidente Gustavo Petro detenido por lavado de dinero

*Bogotá, Colombia* – Este sábado 29 de julio de 2023, Nicolás Petro, el hijo mayor del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue detenido por la Fiscalía en medio de una investigación por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Junto a Nicolás Petro, también fue capturada su exesposa, Daysuris Vásquez, quien previamente lo había acusado de recibir una importante suma de dinero de un narcotraficante para financiar la campaña electoral de su padre, el actual presidente.

La detención de los implicados fue llevada a cabo por orden del Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. Según el comunicado emitido por la Fiscalía, Nicolás Fernando Petro Burgos enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que Daysuris del Carmen Vásquez Castro es investigada por lavado de activos y violación de datos personales, por hechos ocurridos desde 2022 hasta la fecha.

Los capturados serán presentados ante un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, a quien se solicitará validar la legalidad de los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. Asimismo, se formulará imputación por los delitos ya mencionados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad para ambos.

Cabe mencionar que el hijo de Gustavo Petro ya estaba siendo investigado anteriormente por la Fiscalía debido a sus presuntas reuniones con narcotraficantes en prisión y por su posible involucramiento en lavado de activos. Sin embargo, las acusaciones de su exesposa, Daysuris Vásquez, han puesto aún más en entredicho su conducta y han llevado a un escándalo de proporciones mayores.

Según las declaraciones de Daysuris en una entrevista con la revista Semana en marzo, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «el hombre Marlboro», habría entregado a Nicolás Petro más de 600 millones de pesos (aproximadamente 153 mil dólares al cambio actual) para financiar la campaña de su padre. La exesposa afirmó que ese dinero nunca llegó legalmente a la campaña, pues su entonces esposo se quedó con él, y mencionó que también recibió 200 millones de pesos (unos 51 mil dólares) de parte del controvertido empresario Alfonso «Turco» Hilsaca, fondos que tampoco fueron destinados a la campaña electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba