Educación

AMLO: «No pararemos la distribución de libros de texto a pesar de la polémica»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante la polémica suscitada por los libros de texto del próximo ciclo escolar, asegurando que su distribución no será detenida ni se almacenarán en bodegas. Durante una conferencia de prensa en Nayarit, el mandatario afirmó que los libros ya están siendo distribuidos en todo el país y que para el inicio del ciclo escolar, el 28 de agosto, la mayoría de los libros estarán disponibles en las escuelas.

López Obrador enfatizó que los opositores a los nuevos libros de texto rechazan su contenido debido a que abordan temas diferentes y destacó que estos nuevos materiales educativos incluyen aspectos sociales, humanísticos y científicos que antes no se contemplaban. «Eran libros acordes con el modelo predominante, más enfocado hacia lo privado y material, no hacia lo público y la solidaridad. Ahora estamos en una transformación y se están cambiando los contenidos, por eso quienes tienen pensamiento conservador y a favor del modelo neoliberal no están de acuerdo», afirmó.

Además, el presidente señaló que parte del descontento de algunos grupos radica en que ahora los libros de texto son producidos por la administración y ya no se contratan intelectuales externos, lo que ha generado un ahorro en los recursos públicos. Ante la cantidad de amparos presentados contra los nuevos libros de texto, López Obrador aseguró que se están resolviendo uno a uno.

Asimismo, el mandatario informó que ya está en marcha un plan para mejorar los contenidos de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual participan maestros, pedagogos y especialistas con el objetivo de garantizar la calidad y pertinencia de los materiales educativos que recibirán los estudiantes en el próximo ciclo escolar.

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó que la SEP solo podrá distribuir los libros que hayan pasado por los procesos establecidos en la Ley General de Educación. Esto fue resultado de una demanda de amparo presentada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra el uso de los nuevos libros de texto de primero a cuarto de primaria, y se determinó que solo se podrán utilizar materiales revisados y aprobados conforme a los procedimientos establecidos en la ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba