Salud

Suspenden cancelación de Normas Oficiales en Salud: un freno judicial a la decisión gubernamental

En un inesperado giro de los acontecimientos, la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, ha emitido una suspensión provisional que detiene la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud. Esta medida fue otorgada el pasado 7 de junio a través del amparo 1236/2023, aunque hasta el momento, la magistrada no ha proporcionado detalles adicionales sobre su determinación.

La resolución judicial ha sido respaldada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, lo que resalta la importancia que se atribuye a la atención de la salud en la sociedad. El magistrado José Eduardo Alvarado, al presentar su proyecto, explicó que al eliminar las NOM que velan por la prevención y control de enfermedades, se estaría poniendo en riesgo la protección de la salud colectiva en todo el país.

La Secretaría de Salud, en junio de este año, tomó la decisión de cancelar 35 Normas Oficiales en materia de salud, y esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Una de las NOM canceladas fue la NOM-041-SSA2-2011, que abordaba aspectos cruciales para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Esta norma establecía directrices para la promoción de estilos de vida saludables y la detección temprana del cáncer de mama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba