EducaciónNacional

Gobernadores defienden libros de texto gratuitos ante críticas del PAN

La polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuitos distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa, generando una fuerte división de opiniones. En esta ocasión, los y las gobernadoras de Morena han salido en defensa de la iniciativa educativa, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) ha levantado críticas y ha llegado incluso a hacer un llamado a destruir los libros.

La postura del PAN ha sido contundente, calificando los nuevos libros de la SEP como «cargados de ideologías políticas» provenientes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Marko Cortés, dirigente del PAN, instó a los padres de familia a destruir los libros en su totalidad o a eliminar las partes que consideren inadecuadas para la educación de sus hijos. Esta declaración provocó una enérgica respuesta por parte de los gobernadores de Morena.

Los mandatarios estatales de Morena han considerado que esta postura del PAN es un indicativo de su naturaleza «retrógrada» y conservadora, acusándolos de oponerse al desarrollo integral de los niños y niñas del país. La referencia a episodios históricos de quema de libros por parte de figuras autoritarias como Adolfo Hitler y el dictador chileno Pinochet ha sido utilizada para enfatizar la gravedad de la propuesta del PAN.

En contraposición, los gobernadores de Morena han manifestado su respaldo a la distribución de los libros de texto en las escuelas primarias de todo el país. Consideran que esta medida es fundamental para el futuro de la niñez mexicana y han rechazado categóricamente la idea de destruir los libros, subrayando la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad.

El debate ha escalado a niveles significativos, llegando incluso a las instancias judiciales. La titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una orden para que la SEP detuviera la impresión de los libros de texto. Esta medida provino de un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia, que argumenta que los nuevos materiales no se ajustan a los planes y programas de estudio vigentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba