Justicia

Fiscal de Morelos vinculado a proceso por obstrucción de justicia en caso de feminicidio

En un giro impactante para el sistema de justicia mexicano, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ha sido vinculado a proceso por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. El juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de un mes para la finalización de la investigación complementaria. Esta decisión se basa en los cargos presentados contra Carmona Gándara por obstruir la procuración y administración de justicia en relación con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López.

La Fiscalía de la Ciudad de México emitió un comunicado explicando que, según las indagatorias, Carmona realizó manifestaciones públicas que probablemente fueron falsas y maliciosas. Estas declaraciones entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desviaron la investigación del feminicidio. En una conferencia de prensa, el fiscal afirmó que la causa de la muerte de Ariadna Fernanda no era un feminicidio, sino una grave intoxicación alcohólica que resultó en una broncoaspiración.

El juez rechazó el amparo concedido por un juzgado de distrito en Cuernavaca, que le otorgó una suspensión provisional contra cualquier acto que restrinja su libertad o que involucre técnicas de investigación y órdenes de cateo. Tras una audiencia que se prolongó por más de 14 horas, Carmona fue trasladado nuevamente al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

El abogado de Uriel Carmona, Rodrigo Ugalde, expresó previamente su confianza en que su cliente podría obtener la libertad gracias a la suspensión provisional otorgada por el juzgado de distrito. Sin embargo, la Fiscalía capitalina dejó en claro que la inmunidad procesal de Carmona solo lo protege de delitos federales, no de posibles delitos del fuero común.

El arresto del fiscal se produjo después de que se le acusara de retardo de justicia en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López. La joven desapareció el 30 de octubre de 2022 después de visitar un bar en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Su cuerpo fue encontrado sin vida en Tepoztlán, Morelos, un día después. Imágenes de cámaras de vigilancia mostraron a Ariadna llegando a un departamento y a un hombre saliendo de allí con la joven aparentemente inconsciente.

En un primer momento, la Fiscalía de Morelos determinó que la muerte de Ariadna fue causada por una broncoaspiración secundaria debido a intoxicación alcohólica. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó en enero pasado que la joven había sido asesinada por «descargas de un objeto contundente sobre su cabeza», contradiciendo así la versión inicial de la Fiscalía morelense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba