Política

INE ordena al SPR retirar publicaciones de los aspirantes de Morena por posible posicionamiento anticipado

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una orden dirigida al Sistema Público de Radiodifusión (SPR), liderado por Jenaro Villamil, en la que exige la retirada de las biografías de «las corcholatas» de Morena de sus redes sociales. Esta acción se toma tras la denuncia presentada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, quien señaló la difusión de materiales audiovisuales que podrían estar adelantando un posicionamiento político de cara a las elecciones de 2024.

La controversia gira en torno a la divulgación de información biográfica y trayectoria política de miembros de Morena que aspiran a coordinar Comités de Defensa de la 4T. Álvarez Máynez presentó la denuncia argumentando que estas acciones podrían anticipar un posicionamiento en la contienda electoral y llevar a una posible adquisición de tiempo en televisión. Los materiales se transmiten tanto en el canal 14 como en plataformas de redes sociales, lo que, según la denuncia, podría influir en la percepción pública.

En respuesta a la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano, el INE determinó que las publicaciones del SPR podrían violar el modelo de comunicación política establecido, ya que la asignación de tiempos en radio y televisión para partidos políticos y sus procedimientos se rige por la pauta administrada por el propio INE. La consejera Claudia Zavala enfatizó que la situación involucra cuestiones internas de los partidos políticos y no debería relacionarse directamente con la contienda electoral de 2024.