Casa de Xóchitl Gálvez carece de Autorización de Uso y Ocupación, pero no será demolida
La alcaldía Miguel Hidalgo ha confirmado que la casa de la senadora Xóchitl Gálvez en Sierra de Santa Rosa 62, colonia Reforma Social, no cuenta con la Autorización de Uso y Ocupación requerida, pero esto no implicará su demolición. En lugar de ello, se aplicará una multa económica al constructor y al Director Responsable de Obra (DRO) responsables del proyecto.
La alcaldía emitió una tarjeta informativa para aclarar la situación y señaló que el trámite de Autorización de Uso y Ocupación recae en su totalidad en el constructor y el DRO. Estos profesionales tienen la responsabilidad de informar a la alcaldía sobre el Aviso de Terminación de Obra para su debida autorización, tal como lo estipula el Artículo 70 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.
Enfatizaron que la falta de este trámite no conlleva la clausura, demolición ni el aseguramiento del inmueble. En cambio, se impondrá una sanción de naturaleza económica, la cual recae en el desarrollador y el Director Responsable de Obra (DRO), no en el comprador, conforme al Artículo 70 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
La alcaldía informó que tanto el predio como la construcción cuentan con Registro de Manifestación de Construcción, y el desarrollo ha sido debidamente registrado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México (RPPyC). Además, se ha emitido un Aviso de Terminación de Obra, lo que permite protocolizar la compraventa ante notario y registrarla en el RPPyC.
En vista de estos datos, la alcaldía de Miguel Hidalgo hizo un llamado a evitar la desinformación y subrayó que el desconocimiento de la ley no es suficiente argumento para politizar los derechos de los vecinos de la demarcación.