Gobierno

AMLO celebra el Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México

En un Zócalo abarrotado y con motivo del 213 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lideró la tradicional ceremonia del Grito de Independencia. Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente pronunció vivas a la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, la soberanía y la fraternidad universal, mientras que expresó «¡mueras!» a la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.

La multitud congregada en el Zócalo respondió con entusiasmo a cada grito del presidente, reflejando la tradición y el fervor patrio que caracterizan esta festividad anual. El mandatario mexicano rindió homenaje a los héroes de la Independencia, mencionando a figuras icónicas como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y a los héroes anónimos que lucharon por la libertad de México.

En total, fueron 21 «vivas» y 4 «mueras», que resaltaron la importancia de los valores y la unidad nacional en este día histórico. El presidente López Obrador se sumó a la emblemática ceremonia al recibir la bandera nacional a las 23:00 horas y salir al balcón de Palacio Nacional.

El cielo de la Ciudad de México se iluminó con un espectáculo de pirotecnia, que deleitó a los presentes y marcó el cierre del Grito de Independencia. Tras este evento, el presidente se retiró del balcón y el grupo Frontera continuó su concierto en la explanada del Zócalo, brindando música y entretenimiento a la multitud reunida.

En cuanto a la presencia en los balcones de Palacio Nacional, el presidente había anunciado previamente que ningún miembro del Poder Legislativo ni del Judicial estaría invitado al acto. Sin embargo, varios funcionarios de su gabinete legal y ampliado, así como invitados especiales, compartieron el momento desde los balcones ubicados junto al Balcón Presidencial.

Entre los presentes se encontraban Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob); el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina (Semar); Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Juan Ramón de la Fuente, ex embajador de México ante la ONU, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba