Después de la convención estatal del pasado sábado para la integración de los aspirantes a la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el que será el próximo candidato por la alianza de MORENA a la gobernatura de Puebla, hubo varias sorpresas. Después del registro de 27 aspirantes al proceso interno de la alianza de MORENA quedan muchos mensajes y es que se tuvo que esperar a la visita de la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum para poder celebrar un acuerdo de civilidad política debido a las tenciones que hay entre los grupos de MORENA y sus partidos aliados.
Actualmente existen 152 consejeros estatales de Morena, aproximadamente unos 100 de ellos respondían a los intereses del extinto gobernador Barbosa, lo que se puede traducir en un apoyo contundente a Julio Huerta, Olivia Salomón, Rosario Orozco entre otros aspirantes, que se podrían presumir como el grupo del gobernador Céspedes incluso el Presidente del Consejo, Andrés Villegas Mendoza subsecretario de la secretaría de gobernación de Puebla, es uno de los principales promotores del ex secretario de gobernación Julio Huerta.
Teniendo este contexto hay que entender que los resultados no fueron los esperados y que una de las sorpresas es que el Diputado federal Ignacio Mier tuvo un respaldo inesperado, incluso se interpretaría como una victoria y esto responde a una clara explicación. Para participar en política tienes que contar con al menos uno de estos tres elementos; una base social solida que te respalde, relaciones de poder y peso dentro de la toma de decisiones en política o el poder económico para intentar conseguir alguna de las otras dos. El éxito de Ignacio Mier se puede atribuir a su influencia política y a su respaldo económico en ciertos grupos en Puebla, su base social, aunque significativa no era comparable al reconocimiento social de otros aspirantes, ni ha tenido la oportunidad de poder explotar su imagen tanto como otros actores que buscan la gobernatura y por lo mismo es que vemos una ciudad plagada de espectaculares con su imagen y hoy es uno de los favoritos para ser el coordinador estatal de los comités de la 4T.
Quien tuvo un mal fin de semana, fue el senador Armenta, quien contó con apenas 6 votos en los resultados del consejo estatal, los cuales transmiten un mensaje entre líneas, el cual se traduce en que el jefe político del estado, el gobernador Sergio Salomón no esta respaldando su proyecto. Por otro lado, vemos que Ignacio Mier está haciendo su tarea convenciendo a más y más factores reales de poder dentro de MORENA de confiar en su proyecto y les traslada que sus compromisos e intereses pueden esta alineados, mientras que el senador Armenta no ha logrado convencer con su proyecto de estado.
Las encuestas tendrán de cuatro a ocho aspirantes, los confirmados a la encuesta son; Julio Huerta el ex secretario de gobernación con 63 votos, Lizeth Sánchez ex secretaria de Bienestar respaldada por el PT con 55 votos, Olivia Salomón la ex secretaria de economía del Estado con 48 votos y el diputado federal Ignacio Mier con 44 votos, este último entrando en la cuarta posición, desplazando a Rodrigo Abdala con apenas 35 votos de los consejeros estatales de MORENA, la pelota está en la cancha del Comité Nacional, la Comisión Nacional de elecciones integrará de una o dos duplas de aspirantes (hombre y mujer), los cuales uno seguramente será el senador Alejandro Armenta que sigue contando con un amplio reconocimiento social y que seguramente estará disputándose el liderazgo de las encuestas con su primo Ignacio Mier.
Otros que podrían estar en las opciones del comité nacional son la ex presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco y el que fuera super delegado en Puebla Rodrigo Abdala.
Estaremos atentos a lo que resulte de las encuestas que estarán llevándose a cabo a finales de octubre – principios de noviembre, pero los resientes sucesos son clave para lo que pasará los próximos seis años en el estado.