Internacional

Alicia Bárcena «aún la guerra tiene reglas»

En medio del caos y la desesperación que envuelven a la Franja de Gaza, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena, alzó la voz para denunciar las restricciones y obstáculos que impiden la evacuación de la anestesióloga Barbara Lango, atrapada en el conflicto armado mientras trabajaba con Médicos Sin Fronteras (MSF).

Bárcena reprochó la falta de humanidad en un conflicto donde, según sus palabras, «aún la guerra tiene reglas». En un intento desesperado por asegurar la seguridad de Lango, la canciller mexicana reveló haber contactado con la UNRWA, la oficina de refugiados de la ONU en Gaza, en busca de apoyo para la situación crítica que enfrenta la profesional de la salud.

Barbara Lango, una médica dedicada a brindar ayuda en zonas afectadas por conflictos, se encuentra actualmente atrapada en la Franja de Gaza. Su padre, Porfirio Lango, relató a Radio Fórmula la angustiosa situación que vive su hija y su esposo, también trabajador humanitario y su traductor simultáneo.

La odisea de Lango comenzó cuando, ante la escalada del conflicto, intentaron evacuar la zona por vía terrestre a través de Egipto. Sin embargo, se encontraron con la negativa de Israel, que no autorizó un cordón humanitario ni permitió la salida de ninguna persona.

La familia Lango ha estado en contacto a través de WhatsApp, pero la incertidumbre y el peligro se ciernen sobre ellos. Después de evacuar su hogar cuando las bombas amenazaban su seguridad, la pareja se desplazó hacia Jan Yunis, en el sur de Gaza, buscando la frontera con Egipto y una vía segura de escape.

El padre de Barbara Lango informó que desde el 11 de octubre, la Embajada de México en Egipto emitió un documento solicitando a las autoridades egipcias que permitan el paso de su hija y su yerno a través de la frontera de Rafah. Sin embargo, la autorización está pendiente, y los días pasan mientras la situación en Gaza empeora.

En un último intento por asegurar la evacuación, el 13 de octubre, la embajada de México en Tel Aviv envió un oficio al ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, instando a permitir la evacuación humanitaria de la Franja de Gaza a través de la frontera de Rafah.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba