Estados

Asesinan a Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes

Jesús Ociel Baena magistrado electoral de Aguascalientes, fue halladó sin vida el pasado lunes en el Fraccionamiento Punta del Cielo en el estado de Aguascalientes.

El hallazgo fue confirmado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Jesús Ociel Baena, «de acuerdo con su perfil en redes sociales, era una persona no binaria, especialista en derechos político-electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+», y fue el primer magistrade electoral en el país.

Horas después de la confirmación del deceso, la Fiscalía General del Estado señaló que en el lugar se encontraron sin vida a Jesús Ociel N y a una persona de nombre Dorian Daniel N, en el interior de la vivienda mencionada. De acuerdo con los hallazgo, el organismo concluyó lo siguiente:

  • Todo indica que podría tratarse de índole personal.
  • Ambos arribaron al domicilio en la madrugada de este día.
  • No se encontraron daños en los accesos a la vivienda, es decir, no estaban dañadas las chapas, ni las puertas o los exteriores.
  • No hay restos hemáticos en el exterior de la escena del crimen.
  • Se descarta presencia de una tercera persona en el sitio.

«Por la forma en que se encontraron los cuerpos también nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, es decir que las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos», apuntó Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado.

Aunque aclaró que no se puede asegurar la causa de muerte hasta que no se realice la necropsia de los cuerpos.

Se encontró que, en sus manos, uno de los cuerpos sin vida localizados sostenía un instrumento cortante.

La noche del lunes, personas y organizaciones LGBT+ se reunieron en la Estela de Luz, en CDMX, para exigir justicia por la muerte de Ociel Baena. Ahí se colocaron veladoras, fotografías y carteles de otras personas víctimas de crímenes de odio.

De ahí los grupos se movilizaron hacia el Zócalo bajo el grito de «¡Justicia!».

Las protestas no solo ocurrieron en la CDMX, sino también en otras ciudades como Monterrey, Tabasco y Zacatecas.

El martes 14 de noviembre, durante el funeral de Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Herrera, la hermana del magistrado, Cinthya Baena, desestimó la versión de la Fiscalía de Aguascalientes en la que tuvieron una discusión que hubiera desencadenado a agresión, debido a que mantenían una relación estable y con planes a futuro.

En entrevista con medios locales, compartió que hace cuatro días antes, Ociel había recibido amenazas de muerte a través de sus redes sociales.

«Le pedíamos que se cuidara pero nunca quiso alejarse, lo vamos a recordar con mucho amor todo su esfuerzo y toda la batalla que el llevaba en contra de todos y con la ayuda de muchos», dijo.

También el padre del magistrado, desestimó la versión de los hechos de la Fiscalía de Aguascalientes y pidió que «no deje que este suceso se quede estancado».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba