Política

«Se acabaron los abrazos a los criminales» Xóchitl Gálvez inicia campaña en Fresnillo, Zacatecas

La candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez , arrancó a las 0:01 de este viernes 1 de marzo su campaña por la Presidencia de la República y decidió hacerlo en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con la mayor percepción de inseguridad del país, según en INEGI, a fin de mandar un mensaje de esperanza a la gente de que se puede terminar con la violencia en México.

En su arranque de campaña, Gálvez dedicó un minuto de silencio a las víctimas de la violencia y aseguró que «sí es posible un México sin miedo» y donde se pueda combatir a los criminales que tienen tomadas basta zonas del país.

«¡Se les acabaron los privilegios a los delincuentes! ¡Quien la haga, la va pagar! (…) «Se acabaron los abrazos a los criminales. Se les aplicará la ley. Repito, se acabaron los abrazos a los criminales y la ley, será la ley!», expresó la candidata presidencial, mientras los asistentes coreaban: ¡México quiere paz! ¡México quiere paz!.

En su primer acto de campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio, la candidata opositora centro su discurso en las fallas de la seguridad de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya es el más violento de la historia al sumar más de 180,000 homicidios dolosos.

«Masacres de jóvenes, feminicidios de mujeres, desaparecidas, asesinatos de civiles y de policías, cuerpos tirados en la calle, derecho de piso, extorsión. Aquí en Fresnillo, en todo México, la gente tiene miedo. Porque este sexenio se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos», señaló Gálvez sobre Fresnillo, la sede de arranque de campaña.

La gente tiene miedo porque este sexenio ya es el sexenio más violento de la historia. 180 mil muertos detrás de esa cifra terrible. Hijo que se quedaron huérfanos.Madres que no encuentran a sus hijas. Padres que salieron a trabajar y que nunca volvieron a casa.

Estos  son los 5 ejes que presentó Xóchitl Gálvez de la estrategia de seguridad que propone para el país:

1. El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno. Se sacará a los soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal.

«Defender a México y a la mayor a nuestra soberanía: El control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país. A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares»

2. Volver a la guardia nacional, realmente guardia y realmente nacional. Se les dará la orden de investigar y perseguir a la delincuencia y se va a duplicar de 150 mil a 300 mil sus integrantes bajo un mando civil.

«Se acabaron los abrazos a los criminales. Se les aplicará la ley. Repito, se acabaron los abrazos a los criminales y la ley, será la ley!».

3. Fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales.

«Los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima Presidenta de la República».

4. Apoyo a las policías municipales. Se Devolverán los fondos federales que se les han quitado
para que tengan recursos para la prevención del delito y especialmente en la protección de jóvenes, niñas, niños y mujeres.

«Es lamentable que la primera causa de muerte entre los jóvenes sea la violencia. Esto no puede seguir así», dijo.

5. Cuidar a los policías. Salario digno a nivel nacional y seguridad social.

«El piso mínimo de seguridad social para policías debe incluir pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y crédito de vivienda. Ningún policía debe quedar fuera de la clase media», dijo.

La candidata aseguró que para el gobierno que propone no habrá prioridad más importante
que la seguridad de los mexicanos. «Que quede claro. Mi estrategia tiene coraje. Porque seré una presidenta valiente».

Y por ello dijo que se va a contener a las organizaciones criminales más poderosas y más violentas y agresivas del país, especialmente, dijo, aquellas que extorsionan y amenazan a los ciudadanos.

«¡Se les acabó el negocio! ¡Ya no!», expresó.

En el municipio y estado gobernado por Saúl y David Monreal (hermanos del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal), la candidata del PAN, PRI y PRD, realizó una caminata junto a decenas de ciudadanos con velas encendidas que participan en la caminata “Por un México sin miedo” de la Plaza de la Madre al expalacio municipal.

Acompañada de su coordinador de campaña, Santiago Creel, su vocera, Kenya López, además de sus hija Diana, la candidata opositora caminó con una veladora en la mano por las calles de Fresnillo, donde se aplicó un importante dispositivo de seguridad para resguadar a los asistentes.

«¡Xóchitl, presidenta! ¡Xóchitl, presidenta!», gritaron los ciudadanos que la acompañaron por las calles de este municipio de Zacatecas.

Minutos antes de arrancar el evento simbólico en Fresnillo, Zacatecas, dijo que decidió hacerlo aquí porque que quiere mandar un mensaje de esperanza en un estado violento.

A ello se suma que en este estado se han registrado en los últimos días asesinatos de dos personas cercanas a la política.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el último trimestres de 2023, Fresnillo es la principal ciudad en el país con el mayor porcentaje de población que se siente insegura, con 96.4%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba