Internacional

Muere imitador de Michael Jackson estrangulado por ex-marine en Nueva York

Un trágico suceso ha conmocionado a la ciudad de Nueva York en los últimos días. Un exmarine, cuya identidad no ha sido revelada, ha sido grabado en un video sometiendo con una llave a un hombre identificado como Jordan Neely, quien padecía un trastorno mental, en la estación de la calle Lafayette y Houston Este. Neely era conocido por sus imitaciones de Michael Jackson en el metro, y según fuentes policiales, comenzó a actuar de manera errática en el tren F, arrojando basura y gritando a los pasajeros.

El exmarine decidió intervenir y someterlo utilizando una llave, manteniéndolo apretado poco más de 10 minutos. Cuando llegaron los servicios de emergencia, era demasiado tarde, Neely ya no respiraba. El veterano fue detenido y posteriormente liberado. Un médico forense determinó que Neely murió por estrangulamiento y su muerte fue declarada homicidio.

El video del incidente se ha vuelto viral en las redes sociales y ha generado controversia entre los usuarios. Mientras algunos justifican la acción del exmarine por haber intervenido en una situación de alteración del orden público, otros lo critican por haber aplicado una llave mortalmente a una persona con problemas mentales que no representaba una amenaza para nadie.

La víctima, Jordan Neely, había sido diagnosticado con un problema de salud mental y había sido detenido más de 40 veces por delitos que van de lascivia pública a agresión a un adulto mayor. Algunos usuarios de redes subieron videos de Neely haciendo sus imitaciones de Michael Jackson en el metro. El presidente del distrito de Manhattan tuiteó que le había visto actuar muchas veces en el tren A, y que hacía sonreír a la gente.

El miércoles, una concentración en favor de Neely se realizó en el mismo andén del metro donde murió el afroestadounidense. Decenas de personas se reunieron con pancartas en honor de Neely. La multitud coreaba «Justicia para Jordan Neely». «Una vida fue arrebatada sin sentido. Alguien sin hogar, con problemas de salud mental. Ahora mismo mucha gente está furiosa porque nuestro gobierno no da prioridad a la vivienda», afirmó uno de los asistentes a la protesta.

El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, expresó su indignación en Twitter, diciendo que debe haber consecuencias para el hombre que estranguló a Neely y no debe ser «justificado y vitoreado». La gobernadora Kathy Hochul calificó el hecho de «profundamente preocupante» y señaló que el estado de Nueva York invirtió mil millones de dólares en servicios de salud mental.

Este triste suceso ha vuelto a poner en el centro del debate la importancia de atender y ofrecer servicios adecuados de salud mental a personas que padecen trastornos mentales en situaciones de calle. Asimismo, ha recordado la necesidad de actuar con responsabilidad y evitar el uso de la violencia en cualquier situación de conflicto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba