Internacional

México recibiría migrantes deportados de terceros países tras el fin del Título 42, según la administración Biden

La administración Biden anunció que el Gobierno de México estaría dispuesto a trasladar a migrantes de terceros países deportados por Estados Unidos bajo el Título 8 (T-8) a zonas en el sur de México una vez que concluya la aplicación del Título 42 (T-42). Recientemente, México se comprometió a seguir recibiendo migrantes deportados por Estados Unidos bajo el Título 8, después de que se suspendieran las expulsiones por razones de salud establecidas en el Título 42. Los migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua serían los principales beneficiarios de esta medida.

Troy Miller, jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), explicó que aquellos migrantes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos cruzando la frontera sur con México y no a través de vías legales serán devueltos a México, y podrían ser transportados a lugares en el sur del país fuera de la frontera norte.

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, desde la Casa Blanca, aseguró que México está implementando diversas medidas de control migratorio en coordinación con su país para aliviar la presión de migrantes que llegan a la frontera común tras el fin del Título 42.

Antes del anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el envío de más elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, funcionarios estadounidenses habían afirmado que México tomaría acciones visibles. Mayorkas agradeció los esfuerzos de control migratorio llevados a cabo por AMLO.

En relación a la colaboración entre ambos países, Mayorkas mencionó que están trabajando de cerca con el Gobierno de México, y que el presidente Joe Biden ha mantenido conversaciones con el mandatario mexicano, incluso en los últimos días. Sin especificar el tipo de correspondencia, resaltó la comunicación que tuvieron durante la semana pasada.

Mayorkas señaló que, horas antes de la conclusión de la política de expulsión de migrantes bajo el Título 42, implementada durante la pandemia del Covid-19, los flujos migratorios hacia la frontera aumentaron y se prevé un aumento de más de 10,000 arrestos en un solo día.

Según el último informe de seguridad del secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, a principios de mayo, el total de efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina dedicados a labores migratorias superaba los 25,000 elementos.

A pesar del fin de la política del Título 42, el Gobierno de López Obrador aceptó la semana pasada recibir a migrantes deportados de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití desde Estados Unidos. Estos migrantes serán procesados bajo dos categorías al regresar a México: deportación o retorno voluntario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba