GobiernoInternacional

CIDH y RELE urgen investigaciones sobre el uso de Pegasus en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han hecho un llamado urgente al Estado mexicano para que continúe con las investigaciones sobre el uso de Pegasus en el país. Se ha registrado un aumento en el número de personas afectadas, especialmente periodistas y defensores de derechos humanos.

En un comunicado difundido el 2 de junio, la CIDH expresó su preocupación por la falta de avances sustanciales en las investigaciones, a pesar del reconocimiento de acciones por parte de la Relatoría Especial en 2021. Se ha observado un incremento en los informes sobre personas afectadas y existe incertidumbre sobre si se ha cesado o no el uso de Pegasus contra aquellos que desempeñan roles cruciales en una democracia.

«Lo observado evidencia que las medidas adoptadas hasta el momento resultan insuficientes ante la magnitud de las denuncias recibidas y la información que se ha hecho pública en los últimos años», señaló la CIDH en el comunicado.

El organismo internacional recordó que el pasado 15 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció públicamente la apertura de una nueva investigación relacionada con la contratación y adquisición del sistema de espionaje Pegasus en 2014 por parte de la extinta Procuraduría General de la República. Estas investigaciones son independientes de los casos ya judicializados por intervenciones ilegales cometidas en la administración anterior.

En los últimos años, la CIDH y la RELE han conocido múltiples casos de espionaje a través de Pegasus en México. Una investigación de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, reveló en abril de 2023 que autoridades de la Secretaría Nacional de Defensa (SEDENA) habrían utilizado Pegasus para espiar ilegalmente a dos integrantes del «Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez» (Centro Prodh) entre junio y septiembre de 2022.

Además, según información pública, el software de vigilancia ha sido utilizado incluso contra altos funcionarios, como el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas.

La CIDH y su relatoría instaron al Estado mexicano a llevar a cabo investigaciones completas, exhaustivas e imparciales sobre la adquisición y el uso de Pegasus, y a sancionar a aquellos que resulten responsables.

La exigencia de esclarecer el uso de Pegasus y castigar a los responsables es fundamental para garantizar la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos en México. La sociedad civil y las organizaciones defensoras de derechos continuarán vigilantes para asegurar que se tomen las medidas necesarias y se haga justicia en este grave asunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba