Internacional

El papa Francisco se somete a una operación de hernia abdominal sin complicaciones

El papa Francisco fue sometido hoy a una operación de hernia abdominal en el hospital Gemelli de Roma, la cual se llevó a cabo con anestesia general y finalizó sin complicaciones, según confirmó el Vaticano.

En un breve comunicado, la Santa Sede informó: «La intervención quirúrgica ha terminado. Se ha desarrollado sin complicaciones y ha durado tres horas». Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre el procedimiento.

El pontífice, de 86 años de edad, deberá permanecer hospitalizado durante varios días, y la Prefectura de la Casa Pontificia ha cancelado todas sus actividades hasta el 18 de junio.

Tras la cirugía, el papa Francisco fue trasladado al apartamento pontificio del hospital Gemelli, en la décima planta, según informan los medios locales.

La intervención fue realizada por el equipo del cirujano Sergio Alfieri, quien ya había operado al papa hace dos años por un problema en el colon. En esta ocasión, se le practicó una laparotomía para corregir una hernia incisional abdominal, posiblemente relacionada con la operación de colon anterior, con el objetivo de prevenir una obstrucción intestinal.

El Vaticano explicó que «la operación, programada en los últimos días por el equipo médico que atiende al papa, se volvió necesaria debido a una hernia incisional incarcerada que estaba causando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y empeorantes».

Cabe destacar que esta operación fue considerada urgente después de los resultados de la tomografía computarizada (TAC) a la que se sometió el martes. Además, se lleva a cabo después de la intervención de colon a la que el papa Francisco se sometió en julio de 2021.

Esta es la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital Gemelli, ya que estuvo internado durante tres noches a finales de marzo debido a una pulmonía aguda.

Además de esta condición, el papa también sufre un problema en la rodilla derecha que le obliga a utilizar un bastón o una silla de ruedas para desplazarse. En varias ocasiones, ha manifestado su reluctancia a someterse a una operación.

Durante una conferencia de prensa después de un viaje, el papa confesó que la anestesia le afectó mucho durante la operación anterior en el colon y que aún experimenta algunos efectos. En relación a una posible operación futura, afirmó: «No se juega con la anestesia y por eso se piensa que no es conveniente».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba