Internacional

Anciana declarada muerta sorprende a su familia golpeando su ataúd durante el velatorio

Bella Montoya, una mujer de 76 años, protagonizó un sorprendente incidente durante su propio velatorio el pasado viernes, luego de ser declarada muerta en un hospital de Ecuador. Su familia quedó atónita al escuchar golpes provenientes del ataúd, lo que llevó a una rápida intervención y a descubrir que la anciana aún estaba viva. Este suceso ha generado una investigación por parte del Gobierno debido a la conducta del hospital, que dio por fallecida a Montoya cuando en realidad seguía con vida.

Los familiares actuaron de inmediato, abriendo el ataúd y sacando a Bella Montoya, supuestamente fallecida, para llevarla de vuelta al hospital en la ciudad de Babahoyo, en el centro del país, según relató su hijo Gilberto Barbera a la agencia AP.

«Nos asustamos todos», dijo Barbera, agregando que los médicos han informado que la situación de su madre sigue siendo grave. Antes de su jubilación y este incidente de falsa muerte, Bella Montoya trabajaba como enfermera en el mismo hospital.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que Montoya se encontraba en cuidados intensivos el lunes 5 de junio en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo. Al mismo tiempo, el Ministerio está investigando a los médicos involucrados en este caso. Se ha establecido un comité técnico para revisar el proceso de emisión de certificados de defunción en el hospital, según indicó el comunicado del Ministerio.

Inicialmente, Montoya ingresó al hospital el viernes con un posible derrame cerebral y paro cardiorrespiratorio, y cuando no respondió a los intentos de reanimación, un médico de guardia la declaró muerta, explicó el Ministerio. Barbera afirmó que su madre estaba inconsciente cuando la llevaron a urgencias y que unas horas después, un médico le informó que estaba muerta y le entregó documentos de identidad y un certificado de defunción.

La familia llevó a Montoya a una funeraria y posteriormente comenzó el velatorio, pero pronto comenzaron a escuchar ruidos extraños.

«Éramos alrededor de 20 personas allí», dijo Barbera. «Después de aproximadamente cinco horas de velatorio, el ataúd comenzó a hacer ruidos. Mi madre estaba envuelta en sábanas y golpeaba el ataúd. Cuando nos acercamos, pudimos ver que respiraba con dificultad».

A pesar de que la llevaron rápidamente al hospital el viernes, su estado seguía siendo grave el lunes. Estaba intubada y los médicos no eran optimistas sobre su pronóstico, según Barbera.

Este incidente ha generado conmoción y levantado interrogantes sobre los procedimientos médicos y la atención de los hospitales en Ecuador. La investigación en curso busca esclarecer las circunstancias que llevaron a la incorrecta declaración de muerte de Bella Montoya, así como implementar medidas para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba