Sociedad

Telmex, Megacable y Telcel encabezan quejas por deficiencias en sus servicios de telecomunicaciones

Durante los primeros tres meses de este año, Telmex, Megacable y Telcel encabezaron la lista de empresas con el mayor número de quejas por deficiencias en los servicios de telecomunicaciones, según los registros de la plataforma «Soy Usuario» del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En total, se registraron 5,385 quejas entre enero y marzo.

Telmex, una subsidiaria de América Móvil, recibió 1,555 reportes por fallas en sus productos, mientras que Megacable acumuló 884 y Telcel recibió 635. Las quejas de los consumidores se enfocaron principalmente en fallas en el servicio, como mala señal o falta de velocidad contratada. Otros problemas frecuentes fueron los cargos injustificados y las bonificaciones en los recibos mensuales.

El servicio de internet fue el más mencionado en las quejas, representando el 48.3% del total de inconformidades recibidas. Esto explica por qué Telmex y Megacable, proveedores de este servicio, fueron las empresas más señaladas ante la plataforma del IFT. Durante la pandemia, la demanda de conectividad fija para actividades laborales remotas y consumo de contenido en streaming ha aumentado considerablemente, lo que ha destacado la importancia del servicio de internet en el hogar.

En cuanto a la telefonía móvil, Telcel, AT&T y Movistar, los principales actores del segmento, también registraron un alto número de quejas, con 635, 432 y 367, respectivamente.

Según la plataforma «Soy Usuario», los estados donde los consumidores son más propensos a reportar fallas en los servicios de telecomunicaciones son Ciudad de México, Querétaro y Morelos. Ciudad de México concentró 906 quejas, principalmente dirigidas a Telmex, Telcel y AT&T. En Querétaro, se registraron 431 inconformidades, la mayoría dirigidas a Megacable, Telmex e Izzi. Por su parte, en Morelos, 145 usuarios presentaron quejas por fallas en servicios como Telmex, Megacable e Izzi.

El IFT utiliza las quejas recibidas a través de la plataforma «Soy Usuario» para comunicarlas a las empresas correspondientes y buscar una resolución a las inconformidades de los usuarios.

Durante el primer trimestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asesoró a 5,274 usuarios y recibió 668 casos en los que no se alcanzó un acuerdo con la empresa proveedora.

Es importante destacar que los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que representan menos del 10% del mercado de telefonía móvil, registraron menos quejas en comparación con las grandes empresas de telecomunicaciones. Estos OMV, como Bait, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Sky y Freedompop, se están posicionando como opciones con tarifas más asequibles y han logrado mantener un menor número de quejas reportadas.

 

 

Comunidadesmx

Noticias Regionales, Municipales e Internacionales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba