Política

La alianza Va por México anuncia su candidato presidencial en septiembre

La alianza Va por México ha dado a conocer oficialmente este lunes el método que utilizará para elegir a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2024. Después de intensas negociaciones durante la última semana, el frente opositor ha informado que seleccionará a su candidato a través de un esquema que involucra la recolección de apoyos o firmas, mediciones en encuestas y sondeos, debates y, finalmente, elecciones primarias.

La coalición, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones de la sociedad civil, tiene como objetivo tener definido el nombre que aparecerá en la boleta electoral el próximo año para el 3 de septiembre, tres días antes del anuncio programado por Morena.

«La candidatura presidencial será decidida por todas y todos los mexicanos», dijo Marko Cortés, presidente del PAN, en una conferencia de prensa acompañado de los líderes de las otras formaciones políticas, empresarios, activistas y una decena de aspirantes a la candidatura.

Durante una presentación multitudinaria, la coalición reveló los detalles del proceso interno de selección, el cual consta de tres etapas. Todo el proceso será organizado por un Comité y supervisado por un Observatorio, en su mayoría compuesto por miembros de la sociedad civil. Sin embargo, no se han revelado los nombres ni la cantidad de personas que integrarán estos organismos.

La primera etapa consistirá en el registro de los aspirantes a la candidatura, que comenzará el 4 de julio. Aquellos que deseen participar deberán hacerlo ante una comisión de registros de cualquiera de los tres partidos. Según explicaron, aquellos que busquen ser el candidato de la alianza deberán obtener el respaldo de los ciudadanos a través de una plataforma virtual. Hasta el momento, no se ha especificado un número específico de firmas requeridas, aunque los acuerdos alcanzados el pasado fin de semana apuntaban a un mínimo de 150,000.

En la segunda etapa, aquellos que se hayan registrado y cumplido con el requisito de las firmas participarán en un gran debate, denominado «foro», en el cual se discutirá su visión de México. Según fuentes de Va por México, durante este encuentro no habrá interacción entre los participantes. Después de este evento, se realizarán estudios de opinión pública para seleccionar a los tres candidatos con mejores resultados en términos de intención de voto y percepción pública. Los tres candidatos seleccionados pasarán a la tercera etapa, donde se llevarán a cabo cinco nuevos debates y se realizarán más estudios de opinión. Los resultados de estas últimas encuestas serán revelados el 3 de septiembre. Ese mismo día, Va por México llevará a cabo elecciones primarias en las cuales solo podrán participar aquellos que se hayan registrado en la plataforma electrónica durante la primera etapa. Tanto los comicios como los sondeos tendrán un valor del 50% cada uno para determinar quién será el candidato.

Este lunes, la alianza cambió su nombre de Va por México a Frente Amplio por México, en un intento de adelantarse a los tiempos electorales estipulados por la ley, que permite a los partidos realizar el proceso interno de selección a partir de noviembre. De esta manera, esperan encontrar entre junio y agosto a un «responsable nacional de construir un frente amplio por México», explicó Cortés. Ese será el nombre que se le dará al candidato presidencial para evitar posibles sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Luego, cuando estén dentro de los plazos permitidos, la coalición «podría convertirse en una coalición», agregó el presidente del PAN.

El tema de los tiempos electorales ha sido una de las principales tensiones dentro de la coalición en los últimos días. Algunos miembros de Va por México han expresado su preocupación por adelantarse a Morena y llevar a cabo el proceso fuera de los plazos establecidos. Han explicado que las sanciones que podrían enfrentar incluyen la inhabilitación de la candidatura o la cancelación del registro de los partidos. «Sí vamos a respetar la Constitución», aseguró Cortés el lunes, quien espera que el cambio de nombre sea un salvavidas frente a futuras denuncias que podrían caer en manos del árbitro electoral.

Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI, afirmó que el método elegido es «práctico, realizable, potente y diferente a lo que hace el Gobierno [de Andrés Manuel López Obrador]». El líder del PRI señaló a los diez aspirantes a la candidatura que estaban presentes en el evento del lunes y afirmó que el representante para 2024 saldrá de ahí. Entre los asistentes en la primera fila se encontraban Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid del PRI, así como Santiago Creel, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez y Gabriel Quadri del PAN. También estuvo presente el empresario Gustavo de Hoyos.

Los oradores del evento incluyeron tanto a líderes políticos como a activistas de la sociedad civil, como voceros de las organizaciones Marea Rosa y Chalecos México. Jesús Zambrano, presidente del PRD, afirmó que serán estas organizaciones y la sociedad civil en general quienes decidan el candidato opositor. «No habrá simulación ni dedazo, sino decisiones democráticas que la ciudadanía nos imponga», dijo Zambrano entre aplausos de los asistentes. Otros que estuvieron presentes durante el anuncio fueron el expresidente Vicente Fox y el empresario Claudio X. González, de la plataforma Unid@s.

Tras la filtración de detalles sobre el método de selección durante el fin de semana, el presidente López Obrador ha criticado a la oposición este lunes y ha afirmado que se trata de «pura faramalla». López Obrador declaró que no será la sociedad quien elija al candidato, sino «la oligarquía corrupta», encabezada por el empresario Claudio X. González. «En unos días les puedo decir de antemano quién será el candidato de ellos, en dos o tres días se los digo, y estoy seguro de que no me equivocaré», señaló el mandatario. La oposición realizó la misma acusación horas más tarde, asegurando que será el presidente quien nombre a su sucesor y realice el polémico «dedazo».

Muchos de los aspirantes esperaban el anuncio de este lunes para confirmar su participación. La información filtrada durante el fin de semana provocó que algunos miembros de la alianza se retiraran temprano el lunes. El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, criticó el método elegido en un video publicado en redes sociales y anunció su retiro de la contienda, argumentando que no quería violar la ley ni depender de «cargadas empresariales, sindicatos con dueño o padroneros partidistas». Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, argumentó tener otros asuntos políticos, pero también se retiró de la contienda interna. El académico Sergio Aguayo también se desvinculó de la alianza, acusándola de cambiar los términos del acuerdo original al someter a las organizaciones civiles a las decisiones de los tres partidos de la coalición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba