Clima

Huracán Adrian se intensifica y amenaza al occidente mexicano con fuertes lluvias

El primer ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, llamado «Adrian», ha ganado fuerza y se ha convertido en un huracán de categoría 1, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el miércoles. Aunque no se espera que toque tierra, se prevé que cause lluvias muy intensas en los estados del occidente mexicano.

Según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de «Adrian» se encuentra a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, puerto ubicado en el estado de Colima. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

El SMN advierte que las bandas nubosas de «Adrian» generarán lluvias muy fuertes en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros. Además, se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Nayarit. Asimismo, se prevén ráfagas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.

El organismo meteorológico advierte sobre la posibilidad de descargas eléctricas, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en las zonas mencionadas. Por esta razón, se insta a la población a estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Cabe destacar que el gobierno de México pronosticó a principios de mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre para la temporada 2023, de los cuales se espera que cinco impacten al país. Según el SMN, en el océano Pacífico se esperan entre 16 y 22 ciclones tropicales, incluyendo de nueve a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes de categoría uno y dos, y de tres a cinco huracanes de categoría tres, cuatro y cinco.

En el año 2022, México experimentó la formación de 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico. De estos, 10 sistemas afectaron al país, ocho impactaron directamente, y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias significativas.

Ante la presencia del huracán Adrian y la temporada de ciclones en curso, es fundamental que la población se mantenga informada y tome las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus comunidades, siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba