Gobierno

Gobierno de México analiza compra de hospitales rentados por empresas

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador está evaluando la adquisición de 12 hospitales que actualmente son rentados por empresas al gobierno federal, lo que representa un gasto para el erario público. Entre estos nosocomios se menciona uno ubicado en Tamaulipas.

Durante la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el estado del sistema público de salud y afirmó que aún no han terminado de resolver todos los problemas, pero se han logrado mejoras, como el abastecimiento de medicamentos.

«Hemos resuelto el problema de la compra de medicamentos, ya hemos adquirido medicamentos hasta el próximo año y hemos ahorrado 40 mil millones de pesos. Además, son medicamentos para todos», declaró el presidente.

Sin embargo, todavía existen 12 hospitales que representan un gasto para el gobierno federal. López Obrador señaló que se está evaluando la revisión de contratos o la posibilidad de adquirir directamente estos hospitales, ya que las empresas constructoras los rentan al gobierno y este les paga anualmente por el servicio. Considera que estos contratos son perjudiciales para la hacienda pública y afectan la economía del país.

Durante la conferencia, se mencionaron algunos de estos hospitales y se destacó el gasto que representan. Incluso, lo que se paga por estos servicios en un año sería suficiente para construir nueve hospitales en tres años.

«Lo que sucede es que faltan algunos hospitales de la Secretaría de Salud, falta uno que tiene la Secretaría de Salud en Ciudad Victoria. Todos estos hospitales son necesarios para la atención de la población abierta», afirmó el presidente.

Recientemente, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, entregó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, proyectos de inversión por más de dos mil 392 millones de pesos para cuatro hospitales generales y el fortalecimiento del Centro Oncológico Tamaulipas.

Entre los proyectos se incluye un financiamiento de 536.4 millones de pesos para el Hospital General de Ciudad Madero, que contempla tanto la terminación de la construcción del hospital como el equipamiento necesario. Para el Hospital General de Matamoros se requieren 71.49 millones de pesos, mientras que para el nuevo Hospital General de Nuevo Laredo se proyecta una inversión de mil 186.15 millones de pesos, destinados a la adquisición de equipo y a la obra de construcción. Además, el proyecto de sustitución del Hospital General de San Fernando requiere 475.20 millones de pesos, con una inversión de 180 millones de pesos provenientes de Petróleos Mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba