Tecnología

Meta, Amazon y Microsoft lanzan conjunto de datos de mapas abiertos, ¿un nuevo rival para Google Maps?

Meta (anteriormente conocida como Facebook), Amazon y Microsoft han unido fuerzas para lanzar un proyecto que podría convertirse en el nuevo rival de Google Maps. A través de la Overture Maps Foundation, estas compañías, junto a otras como TomTom, han presentado su primer conjunto de datos de mapas abiertos, que incluye casi 60 millones de lugares en todo el mundo.

Desde su creación en 2005, Google Maps ha dominado el mercado con su amplia oferta de servicios de mapas, que incluyen funciones interactivas, navegador GPS, estimaciones de tiempo de llegada, imágenes satelitales y vista panorámica de calles y avenidas. Sin embargo, la nueva iniciativa liderada por Meta, Amazon y Microsoft podría alterar el panorama y cambiar el equilibrio de poder en el mercado de mapas.

La Overture Maps Foundation fue fundada en diciembre de 2022 con el objetivo de compartir datos de mapas para el desarrollo de nuevas aplicaciones, así como reducir la complejidad y los costos asociados con la recopilación y actualización de la información geoespacial. El 26 de julio pasado, las cuatro compañías anunciaron el lanzamiento de su primer conjunto de datos de mapas libres, dividido en cuatro capas: lugares de interés (POI), edificios, red de transporte y límites administrativos.

Los lugares de interés abarcan más de 59 millones de sitios en todo el mundo, proporcionados por Meta y Microsoft. La compañía espera que estos datos impulsen el desarrollo de futuras aplicaciones, especialmente aquellas enfocadas en la navegación y la búsqueda local, y estarán disponibles para su uso libre por parte de los proveedores de estos servicios.

Por otro lado, la capa de edificios incluye más de 780 millones de huellas de edificios generadas por sistemas de inteligencia artificial de Microsoft y Enri. La red de transporte contiene información sobre carreteras a nivel internacional, mientras que la capa de límites administrativos proporciona información sobre los límites regionales y nacionales con nombres traducidos a más de 40 idiomas.

Actualmente, Google y Apple mantienen su dominio en el mercado de mapas, lo que ha generado ciertas desventajas para los desarrolladores que necesitan acceder a sus servicios y pagar por la información para crear nuevas aplicaciones. La colaboración entre Meta, Amazon y Microsoft, y el resto de las empresas involucradas en la Overture Maps Foundation, podría permitir la construcción y el mantenimiento de una base de datos completa y actualizada, registrando cada rincón del mundo, desde grandes ciudades hasta mercados emergentes en cualquier parte del planeta.

El director ejecutivo de Overture Maps, Marc Prioleau, expresó su confianza en que esta iniciativa tendrá un gran impacto y ofrecerá una alternativa competitiva en el mercado de mapas. Si bien Google Maps y Apple Maps han sido los líderes indiscutibles durante años, la nueva apuesta de Meta, Amazon y Microsoft podría abrir nuevas posibilidades para desarrolladores y usuarios, brindando un mayor acceso y libertad para el desarrollo de aplicaciones geoespaciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba