Crimen organizado

En la mira de la DEA: El Cártel Jalisco Nueva Generación y la lucha contra el tráfico de fentanilo

La Administración de Control de Drogas (DEA) ha enfocado sus esfuerzos en combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga que ha sido responsable directa de la muerte de miles de personas tanto en México como en Estados Unidos.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó los comentarios realizados por Anne Milgram, directora de la DEA, quien afirmó que los cárteles de Sinaloa y el CJNG cuentan con alrededor de 45 mil elementos en sus filas. Las autoridades estadounidenses también señalaron que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», tiene presencia en todos los continentes del mundo, a excepción de la Antártida.

En junio pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos altos mandos del CJNG y a otras personas y entidades mexicanas que brindan apoyo a esta organización. Las sanciones están relacionadas con actividades vinculadas al tráfico de armas de fuego de alto calibre provenientes de Estados Unidos, el robo de combustible conocido como «huachicoleo» y el tráfico de drogas. Entre los narcotraficantes sancionados destacan Alonso Guerrero Covarrubias, alias «El Ocho», y Javier Guerrero Covarrubias, quienes son identificados como ahijados de «El Mencho».

Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelado por el grupo de hacktivistas Guacamaya, el Cártel Jalisco Nueva Generación cuenta con una estructura básica conformada por más de 40 personas que aún no han sido detenidas. Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», lidera esta organización criminal, y hasta la fecha no se han identificado otros líderes dentro de la misma.

Entre los principales colaboradores de «El Mencho» se encuentran sus hermanos Abraham y Antonio, también conocido como «Tony Montana», así como Roberto Quiroz Montejo, apodado «El Perotas», y Rosario Álvarez Buen Día, conocido como «El Chayo» o «El Monstruo».

El informe menciona que la estructura criminal incluye a familiares de «El Mencho», entre ellos, su esposa Rosalinda Valencia, sus hijas Laisha y Jessica Johana, así como a una persona identificada como Alfredo Galindo Salazar, conocido como «El Tucán». También se hace referencia a Guadalupe Moreno Carrillo, identificada como su «pareja actual».

El liderazgo de la organización Los Cuinis, vinculada al CJNG, pasó a manos de Ulises Yovani y/o Yovany Mora Tapia, también conocido como «El Yiyo», después de la captura de Abigael González Valencia, conocido como «El Cuini», quien es hermano de Rosalinda Valencia y cuñado de «El Mencho», y actualmente se encuentra preso en un penal de mujeres en Morelos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba