Gobierno

AMLO critica defensa del presupuesto judicial: «Ya es mucho su cinismo»

En un nuevo capítulo de la tensa relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. La razón detrás de esta disputa es la defensa del presupuesto que el Poder Judicial pretende utilizar en el ejercicio fiscal del próximo año, un tema que ha generado controversia y polarización en el país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador no escatimó en críticas hacia los ministros de la Corte, especialmente hacia la presidenta, a quienes acusó de cínicos y predecibles. El mandatario mexicano, haciendo referencia a la Constitución, señaló que ningún servidor público puede ganar más que él, el presidente, y que los ministros de la Corte están violando esta norma con maniobras legales.

«Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría y en este caso de la presidenta, por eso son predecibles, aunque la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, ellos ganan más que el presidente y violan la Constitución, con argucias legaloides», declaró López Obrador con vehemencia.

El presidente insistió en que la responsabilidad de modificar el presupuesto del Poder Judicial recae exclusivamente en la Cámara de Diputados. En sus palabras, el Poder Judicial está demostrando prepotencia y falta de respeto hacia la Constitución al no aceptar esta limitación presupuestaria.

«Ayer dije que era tanta la prepotencia y el cinismo del Poder Judicial, que eran capaces de no respetar el mandato constitucional y que si la Cámara de Diputados decidía una reducción a su presupuesto, que dicho sea de paso está excedido, no es que les haga falta, tienen de más porque además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos», argumentó el mandatario.

López Obrador continuó arremetiendo contra el Poder Judicial, acusándolos de representar intereses económicos y de no tener en cuenta el bienestar del pueblo. Para él, los ministros de la Corte están allí para defender los intereses de los grupos de poder y no para beneficiar a la ciudadanía.

«Ellos representan a una minoría rapaz, ellos no representan al pueblo, no hay nada que hagan a favor del pueblo, están ahí para defender los intereses de los grupos de poder económico, para eso están. Es muy claro con esto que hizo un ministro con los libros de texto», enfatizó López Obrador.

En el otro extremo de esta disputa, la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, presentó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2024. Según sus declaraciones, el presupuesto propuesto asciende a 84 mil 792 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el año anterior. Piña argumentó que cada rubro de los recursos públicos a ser asignados está respaldado por una justificación legal y razonable.

En un intento por defender la importancia del acceso a la justicia para los mexicanos, Piña declaró: «El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable. Esto no lo digo yo, se desprende de los controles y de los límites que establece nuestra norma fundamental para que este derecho no se reduzca a una simple declaración de buenas intenciones».

Piña también alertó sobre las posibles consecuencias de debilitar al Poder Judicial mediante recortes presupuestarios, argumentando que esto podría conducir al rompimiento del Estado de Derecho. Para ella, una insuficiencia presupuestal que afecte las atribuciones del Poder Judicial no es una política de austeridad, sino un riesgo para la estabilidad institucional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba