EducaciónPortada

Tips para facilitar el ingreso de tus hijos al preescolar

Iniciar la educación formal de tus hijos puede resultar difícil por el tiempo que pasaran separados, aquí te presentamos 8 consejos para que disfruten esta nueva étapa.

1. Visiten la escuela juntos

Antes del ingreso a clases visita junto con tu hija o hijo la escuela, conozcan a la maestra, las instalaciones, el patio, entre otras áreas de interés, para que cuando vaya a su primer día de clases ya sea un lugar conocido.

2. Jueguen a la escuela en casa

Finjan que están en la escuela para que tu hijo o hija empiece acostumbrarse a una clase de preescolar. Representen distintas rutinas por ejemplo bailar, cantar, leer cuentos, etc y roles alumno – maestro y viceversa. Esto le ayudará a ver la escuela como un lugar divertido y le calmará los nervios el primer día.

3. Convierte la preparación en un juego

Pueden practicar cómo abrochar botones y subir y bajar cremalleras, ponerse la mochila y colgar el abrigo o la chaqueta en una percha, o convertir el acto de ponerse los zapatos en un juego. ¡A ver quién lo hace más rápido!

4. Cuéntale tu experiencia

Platica con tu hijo o hija como te sentiste en tu primer día de clases, muestra tus fotografías de cuando ibas a preescolar y comparte los recuerdos especiales que conservas.

5. Crea una nueva rutina

Semanas antes del inicio del curso escolar pongan en práctica elegir la ropa que se pondrá al otro día, así como los nuevos horarios de levantarse y acostarse para que pueda descansar bien y levantarse con tiempo suficiente para desayunar, llegar puntual y no andar con prisa en las mañanas.

6. Escucha a tu hijo

Platica con tu hijo o hija sobre sus emociones, pregúntale cómo se siente con respecto al asistir a la escuela, dile que es normal sentir emoción, ilusión, preocupacionde la escuela y dile que es normal sentir ilusión, preocupación y otras emociones. Tranquulizalo asegurandole que puede resultar muy divertido y que estarás esperándolo a la hora de la salida.

7. Planifica el momento de la despedida

La despedida puede resultar difícil para ambos. Cuando llegue la hora de despedirse, intenta hacerlo rápido y manteniendo una actitud positiva, y asegúrale que se verán muy pronto. Pueden incluso crear un ritual que lo consuele, como cantar una canción juntos o chocarse las manos de forma especial.

 

Fuente: unicef.org

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba