Sociedad

Crianza positiva, niños felices.

Criar y educar a niñas, niños y adolescentes no es una tarea sencilla, 6 de cada 10 niños de 1 a 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en el hogar en México, país donde los métodos violentos como gritos, golpes y humillaciones para educar a niñas, niños y adolescentes están muy normalizados.

Por ello la UNICEF promueve  el uso de métodos de crianza positiva y buen trato para desalentar los comportamientos que promueven la violencia tanto en las familias como en las comunidades, a fin de que niñas, niños y adolescentes crezcan con una educación firme, respetuosa y amorosa que les genere seguridad emocional, facilite el aprendizaje y fortalezca el vínculo con sus adultos significativos.

La crianza positiva, son prácticas de cuidado, protección, formación y guía que promueven el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, espiritual, ético, cultural y social de niñas, niños y adolescentes, que se adaptan a la edad, al desarrollo, a las características y circunstancias de cada niña y niño respetando en todo momento sus derechos humanos. La crianza positiva refuerza los comportamientos de niños, niñas y adolescentes de una manera respetuosa, sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles y humillantes.

 

Es importante recordar que los golpes y gritos para educar a niñas, niños y adolescentes son una violación a sus derechos, son conductas que no generan respeto ni entendimiento, sino que les producen miedo y tristeza; estas conductas violentas muchas veces son el resultado de la frustración de los adultos al querer detener una conducta de niñas y niños. La violencia física o psicológica no enseña a portarse bien, sino a tener temor y a evitar el castigo.

@UNICEF

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba