InternacionalPortada

23 de junio Día Internacional de las viudas

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 2011 el día 23 de junio como el primer Día Internacional de las Viudas con el fin de darles un reconocimiento especial, ya que millones de mujeres en el mundo sufren de pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y a las costumbres de varios países.

Muchas mujeres en todo el mundo tienen una condición social intrínsecamente relacionada con la del esposo. Al enviudar, enfrentan la denegación de sus derechos humanos como el derecho a la herencia, a la tierra; además de que pueden sufrir rituales de sepultura. Muchas de ellas están en riesgo de perder su vida y pueden violentarlas con otras formas de abuso.

Las viudas están en mayor riesgo de sufrir violencia que otras mujeres, especialmente en países asiáticos o africanos ya que al no gozar los derechos de propiedad y herencia, se ven vulneradas a sufrir abusos dejándolas en una condición de extrema pobreza y desatención. Además, en algunos países se les obliga a realizar rituales degradantes y riesgosos.

 

Empoderar a las viudas y llevarlas al pleno disfrute de sus derechos humanos, les dará la oportunidad de desarrollar una vida después del duelo. No sólo para su propio crecimiento, sino también para ayudar a la protección de sus hijos y frenar un ciclo de pobreza y privaciones.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba