Portada

Luego de 50 mil años, el cometa verde volverá a cruzar la Tierra y sera visible desde México el 01 de febrero

El cometa «C/2022 E3 (ZTF)«, o «cometa verde«, volverá a cruzar el cielo terrestre tras una larga ausencia de 50,000 años, y podría percibirse a simple vista a finales de enero y principios de febrero.

Este cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, fue descubierto en marzo de 2022 por el programa «Zwicky Transient Facility» (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

Alcanzará su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, el 12 de enero, según los astrónomos que pudieron calcular su trayectoria tras meses de observación.

Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey.

El cometa tiene una órbita que dura 50,000 años terrestres, lo cual significa que no se ha acercado a la Tierra desde que surgieron los primeros homo sapiens y los neandertales.

El cometa brillará con todo su esplendor «cuando esté lo más cerca de la Tierra», explica Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, que trabaja para ZTF.

El 1 de febrero alcanzará su mayor aproximación a la Tierra, cuando se sitúe a tan solo 42 millones de kilómetros, un acercamiento astronómicamente significativo.

El cometa C 22 E3  será visible desde México, principalmente si prevalecen los cielos despejados y oscuros. Con la ayuda de unos anteojos o unos binoculares e incluso a simple vista, antes del amanecer.

@Comunidades mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba