ComunidadesMXPortadaSociedad

Día Mundial del Síndrome de Down

Con el objetivo de crear conciencia dentro de la sociedad sobre el valor que tienen las personas a pesar de su discapacidad intelectual, la Organización de las Naciones Unidas desde el 2012 establecio el 21 de marzo como el  Día Mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down. Su incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. En México ocurre aproximadamente en uno de cada 691 nacimientos.

El síndrome de Down varía en gravedad de un individuo a otro, y provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida. Es uno de los trastornos congénitos graves más frecuentes y es la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en niños.

Una mejor comprensión del síndrome de Down e intervenciones tempranas pueden incrementar mucho la calidad de vida de los niños y de los adultos que padecen este trastorno, y los ayudan a tener vidas satisfactorias.

A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años. Chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades, ayudan a mejorar su calidad de vida.

@Comunidades mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba